sábado, 30 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

¿Puede haber acaso un mensaje más alentador que el que presenta el profeta Zacarías hoy?: “Canta de gozo y regocíjate... pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Señor”. En la sociedad de hoy, secular y pluralista, donde la fe, la salvación, el prójimo... ocupan el último lugar de mis preocupaciones, qué difícil resulta pensar que Dios se acuerde de mí y que quiera habitar conmigo. Es evidente que nuestro limitado entendimiento no pueda comprender la infinita misericordia de Dios, quien no sólo quiere habitar con nosotros, en nuestra vida, sino que, más allá de nuestra infidelidad e indiferencia, Él levanta muros a nuestro alrededor para protegernos cada día del mal, del peligro, de las tragedias. ¿Hay un Dios más misericordioso que Él?

EL EVANGELIO DEL DÍA

Reflexión

Ciertamente estas palabras de Jesús resultaban incomprensibles para todos aquellos que esperaban que él fuera el Mesías triunfante, el Rey que habría de erradicar de su nación a los usurpadores y regresarles la gloria y la riqueza que en otro tiempo habían tenido. Era, pues, difícil entender a un Mesías que debía ser entregado a los hombres para que lo mataran e hicieran de él lo que quisieran".

Hoy, quizás esta sea una de las razones poderosas por las que mucha gente no lo sigue y de que muchos de los que lo siguen decidan abandonarlo. Muchos entran al cristianismo pensando que Jesús tiene que resolverles la vida; que ha venido para que no haya enfermedades ni dolor en el mundo; para arreglar su vida de manera que todo sea “color de rosa”. Jesús ha venido para traernos la salvación, la vida en abundancia, un estado de vida interior que hace que todo lo demás pueda ser maravilloso y vivirse la vida con paz y alegría.

Pero, para descubrir este tipo de Mesías, es necesario tener una presencia activa del Espíritu que nos revele en el interior la verdadera acción de nuestro Mesías. Desde ahí podremos ver que la liberación y riqueza traída por Jesús es muchísimo más valiosa que la que pudiéramos haber pensado. Pide en tu oración de este día que el Espíritu quite de tu mente el velo que pueda estarla cubriendo.


Shalom!

viernes, 29 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

“Ángel” significa mensajero, enviado. Las intervenciones directas de Dios son realizadas por los seres celestes conocidos como ángeles. Así lo vemos en las lecturas de hoy. El libro de Daniel describe una visión fantástica donde se contempla el trono y la corte angélica de Dios que están a su servicio; el Apocalipsis pone de manifiesto la presencia salvadora de Dios en la historia, simbolizada por el fiero combate entre Miguel y sus ángeles contra el dragón. Y en el evangelio, en el diálogo entre Jesús y Natanael, se mencionan a “los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre”, como profecía que se hará realidad en el misterio pascual, cuando al abrirse el cielo se podrá contemplar a los ángeles de Dios.

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

Para los cristianos la figura de los ángeles evoca también la resurrección. Los hombres resplandecientes que custodian la entrada a la tumba excavada en la roca, invitan a la comunidad a no buscar a Jesús entre los muertos. Por eso, no debemos entender a estos seres como figuras desvinculadas de la acción de Dios, ya que su presencia nos permite reconocer la manifestación del Señor en nuestra historia. A través de ellos nos encomendamos a Dios mismo que se manifiesta siempre de manera prodigiosa (salud: Rafael, entendimiento: Gabriel, fortaleza: Miguel). Y nosotros tenemos la posibilidad de contemplar a los ángeles de Dios si estamos unidos al misterio pascual del Señor.

¿Estoy atento para descubrir la presencia del Señor en mi vida? ¿Soy portador de alegría, paz y armonía para los que me rodean?

Oración: Manifiesta, Padre, tu generosa providencia a través de tus santos ángeles, protégenos del mal, ayúdanos a comprender tu Palabra y concédenos la salud.

Amén.


Shalom!

jueves, 28 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

En esta lectura podemos darnos cuenta de la importancia que tiene para Dios el templo. Si bien es cierto que en cualquier lugar podemos encontrar y encontrarnos con Dios, él mismo nos dice que es precisamente en el templo en donde él "manifiesta su gloria".

Es decir, es en el Templo en donde de manera especial podemos no sólo encontrarnos con él, sino en donde su presencia se hace cercana, en donde podemos, con serenidad y paz, dialogar con él. Es doloroso ver cómo hoy en día los templos están generalmente vacíos (hasta para el culto). En algunos países incluso, permanecen cerrados todo el día y sólo se abren para las celebraciones litúrgicas.

Si te sientes vacío, triste, hambriento de paz, date tiempo y pasa unos minutos en compañía de Dios en uno de sus templos. Ahí respirarás la corriente vivificante del Espíritu y te aseguro que saldrás fortalecido para continuar tu jornada y transmitir a los demás lo que en el silencio has recibido.

Oración

Dios mío, te doy gracias por el regalo de habernos pedido un sitio que sólo sea para buscarte a ti, lugares específicos de este mundo en donde la única razón de su existencia es la de estar contigo y permitir que tu presencia se manifieste. Gracias por los templos en cada parte del mundo, pues eso nos recuerda lo importante que eres para nosotros.

Acción

Hoy visitaré un templo y dejaré una ofrenda espiritual.

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

¿Cuál es la imagen que tenemos de Jesús? En la Sagrada Escritura nos encontramos con diferentes respuestas a esta interrogante, y es muy importante el llegar a una definición personal sobre quién es y qué representa Jesús en mi vida.

La respuesta de esta cuestión es la que define nuestro compromiso y adhesión a la fe. El evangelio nos dice que Herodes estaba desconcertado y se preguntaba quién era aquel hombre. Con toda honestidad, ¿quién es y qué representa Jesús en tu vida?

Shalom!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Cuando leemos el AT nos encontramos con nuestra propia historia, con la historia de un pueblo que, como nosotros, pasa del pecado al arrepentimiento, pero que siempre queda en peligro de volver a retroceder y serle infiel a Dios. En esta hermosa oración de Esdras podemos ver este continuo dilema del hombre y la infinita misericordia de Dios.

Es la invitación constante de Dios a permanecer fiel, a recordar todas sus bondades y su amor por nosotros y a construir una historia de amor con él. Ciertamente hemos pecado, no mereceríamos nada de parte de Dios, pues son tantas nuestras faltas, sin embargo, Dios es mucho más grande y mucho más misericordioso que todos nuestros pecados juntos.

Busca a cambio un corazón generoso que se aparte de los ídolos (imagen de lo que sustituye a Dios) y que lo ame con todo el corazón y por sobre todas las cosas. No tengas miedo de reconciliarte con Dios, no hay pecado que sea más grande que su misericordia. Una vez perdonado busca amarlo con todo tu corazón.

Oración

Dios mío, desde el tiempo de nuestros padres hasta el día de hoy, en mi familia hemos pecado gravemente y por nuestros pecados hemos estado privados de tu presencia. Pero ahora, Señor, te has compadecido de nosotros y nos has traído hasta ti, Dios nuestro, has iluminado nuestros ojos y nos has reanimado un poco en medio de nuestra esclavitud.

Acción

Hoy haré un examen de conciencia profundo y si es necesario, acudiré a la confesión.

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

En el mundo consumista y tecnificado de nuestros días buscamos que, incluso la evangelización, caiga bajo los mismos criterios. Hoy poca importancia se le da a la acción del Espíritu Santo en la vida de la conversión y del Reino.

Jesús es claro cuando invita a sus seguidores a no poner su confianza en las cosas del mundo. El cristiano debe poco a poco habituarse a caminar solo con la gracia de Dios. A depender totalmente de él. Nuestro Dios es un Dios excelente, un Padre amoroso que siempre está al pendiente de nuestras necesidades (incluso de las más pequeñas).

Por lo tanto, no debemos dejar que las preocupaciones de nuestro día nos agobien. Esfuérzate en hacer bien lo que de acuerdo a tu vocación y estado te corresponde; anuncia con tu vida y con tu ejemplo el Evangelio y deja que Dios provea todas tus necesidades.


Shalom!

martes, 26 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

La reconstrucción del Templo de Jerusalén fue una obra magnífica, no sólo por la grandeza de la obra arquitectónica, sino, sobre todo, por lo que el Templo representaba para los Israelitas: Reconstruir la fe en el Dios todopoderoso era volver a la unidad y a la tierra otorgada por Dios para que en ella se le diera culto y desde donde pudiera él reinar. La fiesta, como nos lo narra el libro de Esdras, fue magnífica, pues de nuevo el templo había sido restaurado y con ello el culto a Dios.

San Pablo nos dice que nosotros somos el templo de Dios. ¿No valdría la pena el que diéramos una miradita a ver cómo está este templo interior? La vida moderna con facilidad lo va destruyendo y se va contaminando, como pasó en tiempos del destierro. Si observamos bien podremos notar que nuestro templo interior va sufriendo la destrucción de un mundo pagano que muchas veces nos destierra de él llevándonos a no orar, a no tener vida interior, a no darle culto a Dios en nuestro corazón.

Por ello, como en tiempos de san Francisco, en los cuales el Señor le pedía que restaurara su templo, hoy en día Jesús nos pide lo mismo, y no se refiere ya a los templos materiales, sino al templo de nuestro corazón. Empecemos, pues, sacando todo lo que no pertenece al templo y continuemos adornándolo con todas la virtudes, especialmente con el amor a Dios y a nuestros hermanos.

Oración

Señor, desde hace un tiempo te entregué mi corazón para que lo hicieras tu morada, para que vinieras y vivieras dentro de mí; hoy te pido que sigas edificando esa morada, el templo de mi corazón; hazlo fuerte, imponente y hermoso, pero a la vez, hazlo dócil y sensible, lleno de amor para contigo y con mis semejantes.

Acción

Hoy meditaré el salmo 51, 10-15

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

Para Lucas, María es el modelo perfecto del discípulo. Jesús aprovecha la llegada de su madre para enseñar lo que para él es verdaderamente importante. Ciertamente María es grande a los ojos de Dios por ser la Madre de Jesús, su Hijo único, pero es aún más grande porque "escucha la palabra de Dios y la pone en práctica".

Es decir, para Dios lo importante no son ni siquiera las relaciones de sangre sino hacer la voluntad de Dios, pues en ello está la felicidad y la salvación. Y nosotros, ¿realmente buscamos, como María, cumplir la voluntad de Dios?


Shalom!

lunes, 25 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Uno de los errores en los que se ha caído a lo largo de la historia es el pensar que Dios únicamente habla al "pueblo escogido", sean los judíos, o en nuestro caso, a los cristianos.

Hay que reconocer que Dios se comunica de muchas maneras con todos los hombres, sin importar su credo o religion. Al reconocer la existencia de un solo Dios, se afirma que este Dios es el mismo de las demás religiones, aunque ellos mismos no lo reconozcan o no lo acepten. Es importante aceptar a todos, sin dejar por ello de orar por aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer con más profundidad la verdad de nuestro Dios, la cual ha sido revelada por su Hijo único, Jesucristo.

Recordemos que estamos llamados a formar un solo pueblo y una sola familia. Seamos promotores del amor, aceptando incluso a aquellos que no piensan como nosotros.

Oración

Padre bueno, que nos has llamado a tu amistad y al amor íntimo contigo por medio del misterio de tu Hijo Jesucristo, ayúdanos, con tu gracia, a ser dóciles a esa vocación, obedeciendo tus mandatos y escuchando la voz de tu Cristo, para que todos los hombres podamos gozar un día de la plenitud de vida que nos concedes por tu amado Hijo en el Espíritu Santo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
 Amén.

Acción

El día de hoy pediré en oración por mis amigos y familiares que profesan otra religión para que Dios les dé siempre el don de su amor.

EL EVANGELIO DEL DIA

La vela se pone en el candelero, para que los que entren puedan ver.

Reflexión

Una de las acciones más importantes de nuestra actividad comercial es la publicidad. Las compañías gastan verdaderas fortunas para hacer que su producto sea conocido y para que conociéndolo, el público se sienta no sólo invitado a adquirirlo, sino persuadido de que lo necesita de manera indispensable. Esto es lógico, pues a través de nuestros sentidos es como conocemos y llegamos a desear lo que se nos ofrece.

Este es el centro del Evangelio de hoy: que la vida cristiana sea conocida por todos para que se sientan persuadidos de que sólo en ella es posible la felicidad. Por ello, Jesús invita a todos sus seguidores a que esta vida, este estilo de pensar, de hablar, de vivir sea notorio a todos los que nos rodean. En otras palabras, nuestra vida, nuestra propia persona, es el mejor medio de publicidad para el Evangelio.

Una buena publicidad atraerá a muchos a imitar y a desear vivir de acuerdo a lo que ven en nosotros; por el contrario, una mala publicidad o una publicidad negativa alejará a aquellos que están buscando un camino a la felicidad. Permite que en tu vida se transparente Cristo; busca con todas tus fuerzas vivir de acuerdo al Evangelio. Recuerda que las palabras convencen, pero que el testimonio arrastra.


Shalom!

domingo, 24 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

¿Qué imagen tenemos de Dios? ¿Terrible, alejado, justiciero? Si así pensamos, tal vez nunca lleguemos a comprender su amor y su misericordia, ni a conocer sus caminos. Es necesario derribar esos falsos prejuicios para descubrir al auténtico Dios de Jesucristo. Si no lo hacemos, la vida pierde sentido y la muerte se vuelve un “infierno”. Primero, porque no sabemos para qué estamos en el mundo, ni qué misión tenemos, y, segundo, porque el tiempo pasa, la existencia se agota y todo se acaba con la muerte. Sólo la fe nos saca de ese mundo fatalista y nos renueva la esperanza de saber que siempre, y en todo momento, se puede hacer algo por la vida, por el mundo, por los demás.

EL EVANGELIO DEL DÍA

¿Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?

Reflexión

En el Reino de Dios, lo decisivo como es la salvación no funciona con los criterios de este mundo. Así lo da a entender la parábola de hoy. Pues desde la justicia humana, quien más trabaja tiene derecho a ganar más, por el tiempo empleado y el desgaste realizado. Eso sería lo lógico. Pero desde la bondad de Dios es diferente. Si miramos el contexto, la crítica de la parábola está dirigida contra la mentalidad legalista y puritana de los controladores de la ley de pureza y santidad que, por creerse los “más justos”, tienen el derecho exclusivo para determinar cómo y cuándo nos llega la salvación, y quiénes son los primeros en alcanzarla; y es también un mensaje de esperanza para aquellos que, en su búsqueda de la verdad, encuentran al Señor en la última hora y, por su respuesta generosa, reciben la “misma” paga: la salvación.

¿Soy capaz de dejar de mirar con envidia a los demás y agradecer diariamente a Dios por los talentos que me ha dado?

Oración: Señor, quiero trabajar, desgastarme por ti, poner todo lo que soy a tu servicio. Ilumíname para saber cómo y dónde servirte.

Amén.


Shalom!

sábado, 23 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

El cristiano cree profundamente, por encima de todo, en la persona de Jesús, el Hijo de Dios, y sólo desde esa creencia puede transformar las realidades humanas para hacerlas más justas, más transparentes y más adecuadas a la libertad natural de los hombres.

EL EVANGELIO DEL DÍA

Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la Palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia.

Reflexión

Sólo para ilustrar el efecto que tiene en nosotros la palabra de Dios, piensa por un momento y trata de recordar cuáles fueron las lecturas del Domingo pasado. La gran mayoría de los cristianos que asisten a la iglesia no recuerdan absolutamente nada, ni siquiera la misma homilía del Sacerdote o Pastor. Esto significa que la semilla esparcida se la comieron los pájaros.

Esto es lo que tiene a nuestro cristianismo sumido en la tibieza, esta es la razón de que no haya fruto en la vida de tantos cristianos: los pájaros se comen la semilla apenas salen de la Iglesia. No tiene ni siquiera sentido el pensar en todas las demás causas por las que no da fruto la Palabra de Dios en los corazones de los hermanos. Esto, en gran parte, se debe a que vamos a la Iglesia sin Biblia y dentro de ella no tomamos ninguna nota. Esto hace que con facilidad el diablo venga y saque de nuestro corazón la semilla sembrada en la misa.

Nosotros somos los únicos cristianos que vamos a la celebración dominical sin Biblia, que la tomamos sólo como un compromiso dominical pero no como una fuente de enseñanza y de crecimiento espiritual. Te invito a llevar tu Biblia a la Iglesia, a seguir las lecturas con ella y a tomar algún apunte y a revisarlo y cotejarlo con tu Biblia durante la semana. De esta manera será muy difícil que el diablo pueda sacar la Palabra de tu corazón.


Shalom!

viernes, 22 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Cuánta verdad tiene la palabra del apóstol dirigida a Timoteo: "El afán de dinero es la raíz de todos los males". Es por dinero que el hombre llega no sólo a cometer los crímenes más terribles, sino que es incluso capaz de renunciar a su propia identidad como persona. Decía un amigo: "Conozco gente tan pobre, tan pobre que lo único que tiene es dinero".

El afán de atesorar nos vacía y aísla en nuestro pequeño mundo, roba poco a poco la paz del corazón y nos sume en la tristeza y la soledad. Y no es que el dinero sea malo en sí mismo, sino que es, como bien dice el apóstol, una trampa para hacerle perder al hombre el sentido de los auténticos valores como son la familia, los amigos, el descanso.

Si no queremos perder el sentido de la vida y con ello la felicidad, debemos aprender a compartir, a reconocer, como dice Jesús, que hay más felicidad en dar que en recibir. No permitas que el dinero te posea, sé señor del dinero y haz buen uso de lo que Dios te ha dado.

Oración

Señor, sé que sólo tú eres mi riqueza, mi tesoro y lo más preciado que tengo. Mientras más te conozco más sé que tú no olvidas a los que se fían de ti; por eso vuelvo a declarar que tú eres mi bien y en ti tengo puesta mi confianza. Señor, tú has abierto tus manos para darme lo que necesito, pero hoy yo abro las mías para el más necesitado.

Acción

Hoy buscaré a una persona con verdaderas carencias y compartiré algo de lo material que Dios me ha dado.

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

Otra de las características del Evangelio de Lucas es la mención de muchas mujeres. El mundo de Jesús no fue un mundo "machista". Dejaba que las mujeres participaran con él también del ministerio; cada uno con diferentes roles, pero una misma misión: LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO.

Es importante destacar en este pasaje que Lucas pone junto a los apóstoles a las mujeres. Cada vez más la Iglesia revaloriza el papel de la mujer en el mundo. Según el Génesis, Dios creó al hombre (ser humano): hombre y mujer. De esta manera nos manifiesta que ninguno es más que el otro.

Sin embargo, los creó diferentes en todo, a fin de que se complementaran y ésta es la belleza de la pareja humana. ¿Cuál es la idea que tienes sobre la pareja cristiana? Independientemente de tu sexo, ¿estás realmente contribuyendo a la construcción el Reino?


Shalom!

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Un pasaje sumamente rico el que nos propone hoy la lectura. En él podemos destacar algunos elementos para nuestra reflexión diaria. Primero, el hecho de vivir una vida totalmente cristiana, la cual debe ser auténtica, mostrando a los demás las características esenciales de nuestra fe: la caridad y el perdón (que en su mínima expresión se ha de traducir por “comprensión”, e incluso soportar por amor al hermano). Esto es posible porque hemos sido fortalecidos con el Espíritu Santo, Señor y dador de la vida que realiza en nosotros la presencia continua de Dios.

Finalmente nos presenta cómo la gracia actúa de diferente manera en cada uno pero con una sola finalidad: que todos alcancemos "la estatura del varón perfecto que es Cristo", es decir, la santidad. Llama la atención que el leccionario traduce la palabra (hagioi en griego) que significa “santos” por “fieles”, pues no se trata solo de ser fieles, que es fundamental, sino de ser Santos, ya que esta es la medida de Cristo y es lo que él nos invitó a vivir: “Sean santos como mi Padre es Santo”.

Todos los dones que Dios ha dado a los pastores y a todos los miembros de la Iglesia tienen como única finalidad que todos podamos alcanzar la santidad. Pongamos, pues, nuestros dones al servicio de los demás y ayudémonos unos a otros a alcanzar la perfección en Cristo.

Oración

Señor, te doy gracias por la realidad en la que me encuentro, ya que tu gracia me injerta en la Iglesia, tu cuerpo místico, para desarrollar una misión importantísima: de llegar y hacer llegar a los demás a la plenitud de Cristo, varón perfecto y santo.

Acción

Hoy revisaré si estoy cumpliendo con mi tarea en la construcción del cuerpo de Cristo en mi familia o comunidad.

EL EVANGELIO DEL DÍA

Reflexión

Si el Evangelio no ha penetrado los medios más difíciles de nuestra sociedad, pudiera ser porque en muchos hermanos aún permanece la conciencia farisaica de no juntarse con los pecadores, con aquellos a los que, por sus múltiples pecados, son considerados indignos de Dios.

Este pasaje, y en general todo el evangelio, nos muestra que precisamente éstos son el objeto de la evangelización. Ciertamente que no es fácil esta tarea, pues exige de parte del evangelizador una conciencia pura y una espiritualidad centrada en Dios, de tal manera que pueda ser luz en las tinieblas. De otra manera, las tinieblas pueden opacar, e incluso, apagar su luz. Por otro lado, Jesús, nos invita a recibir con gran amor y misericordia a aquellos que, a pesar de sus limitaciones en la conversión, están buscando llevar una mejor relación con Dios.

Recordemos que la conversión es un proceso y un camino; hay algunos hermanos que van más adelante y otros más atrás. Recuerda que si tú eres de los que van adelante, no eres mejor que el que va atrás, y que con la medida (misericordia) que midas, con esa misma serás medido. Abre tu corazón a los pobres, a los pecadores, de la misma manera que a los que están buscando amar más a Dios, pero que se debaten aún en el pecado.


Shalom!

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Se discute mucho actualmente la importancia y validez de la Iglesia no sólo como cuerpo de Cristo, sino como estructura humana. Ya desde la antigüedad muchos han fracasado en su vida espiritual y han llevado a muchos hermanos al error por separarse de la Iglesia. San Pablo sabe bien que la Iglesia no es algo etéreo, de carácter únicamente espiritual, sino que es ésta precisamente "la columna y fuente de la verdad".

San Agustín, que vivió en el período en que todavía circulaban muchos textos relacionados con la Sagrada Escritura, pero que no eran los textos aprobados como "Palabra de Dios", declaró solemnemente: "Yo creo en la Sagrada Escritura porque es la Iglesia la que me asegura que es Palabra de Dios".

Dios ha querido confiar el depósito de la fe y de la revelación a la Iglesia, para que todo el que se acerque a ella beba siempre de la fuente de agua pura, no adulterada. No nos dejemos llevar por el camino fácil de la duda y de los que nos proponen una vida más cómoda al margen de la Escritura y de la sana interpretación dada por el magisterio de la Iglesia.

Oración

Señor, te pido que bendigas profundamente a los que la formamos la Iglesia y, especialmente, a quienes llamaste a dirigirla; derrama tu Espíritu de sabiduría para que siga siendo siempre fuente de amor y consuelo para todos y columna firme para los que dudan.

Acción

Hoy oraré por  los sacerdotes o Pastores de mi comunidad.

EL EVANGELIO DEL DÍA

Reflexión

En esta parábola de Jesús, los fariseos ilustran a aquellos que todavía hoy en día rechazan todas las vías de salvación que Dios va suscitando.

Representan a aquellos que, si los de la Renovación levantan los brazos para alabar a Dios: "Son unos alucinados"; si los de la Teología de la Liberación buscan insertarse en las comunidades más pobres para desde ahí evangelizar de una manera creíble, son unos "comunistas"; los que van todos los días a la iglesia, "son unos persignados".

En fin, ¿No sería bueno, en lugar de criticar, conocer mejor estas vías de salvación que Dios nos va proponiendo y dejarse seducir por Dios que nos llama a través de mil maneras dentro de la Iglesia a vivir la realidad del Reino?


Shalom!

martes, 19 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

Los ministros son necesarios para la armonía y buen orden de la comunidad, especialmente el “obispo” (supervisor) y los diáconos (servidores), es decir, un responsable y unos asistentes, cuya misión principal es la de cuidar la comunidad como un pastor cuida su rebaño. Es una responsabilidad importante, por eso Pablo nos suministra las orientaciones concretas sobre la actitud que debe primar en los candidatos: respetables y sin dobles, bien educados, hospitalarios, comprensivos, no dados al vicio ni a la ambición, hábiles para enseñar... No parece nada extraordinario, dado que es un consagrado. Por desgracia, no son las cualidades que fácilmente los fieles asocian a las personas que ejercen la autoridad, ya sea dentro o fuera de la Iglesia.
Hay una diferencia abismal entre las demás religiones y el cristianismo. En las demás, el hombre va en busca de dios. En el cristianismo es Dios el que busca al hombre.


EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

Una de las actitudes que más le gusta destacar a san Lucas es la misericordia de Jesús.

Quizás porque él viene de una cultura pagana en donde los dioses son crueles, san Lucas presenta en cada oportunidad, la ternura y la compasión de Dios en Jesucristo. Nuestro Dios es el Dios de la misericordia, es el Dios que se conmueve ante nuestras miserias y penalidades, por ello, es el Dios de los pobres, de los necesitados, de los miserables.

En medio de nuestro mundo tecnificado, en donde la mayoría de nosotros somos un "número", qué importante es "re-humanizarnos" y tener la capacidad de ver que, muy posiblemente a nuestro alrededor, hay alguien que necesita ayuda, que necesita de nuestra compasión.


Shalom!

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Pidan a Dios por todos los hombres, pues Él quiere que todos se salven. 

De la Primera carta de san Pablo a Timoteo 2, 1-8 


Te ruego, hermano, que ante todo se hagan oraciones, plegarias, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, y en particular, por los jefes de Estado y las demás autoridades, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, entregada a Dios y respetable en todo sentido.
Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro salvador, pues Él quiere que todos los hombres se salven y todos lleguen al conocimiento de la verdad, porque no hay sino un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre Él también, que se entregó como rescate por todos.
Él dio testimonio de esto a su debido tiempo y de esto yo he sido constituido, digo la verdad y no miento, pregonero y apóstol para enseñar la fe y la verdad.
Quiero, pues, que los hombres, libres de odios y divisiones, hagan oración donde quiera que se encuentren, levantando al cielo sus manos puras.

Palabra de Dios.

Meditación

Uno de los grandes problemas de la vida cristiana es la separación entre la fe y la vida. Sin embargo, san Pablo nos recuerda que la fe debe estar en toda nuestra vida, y ésta incluye nuestra vida política y nuestra relación con las autoridades. Dado que los Jefes de Estado son los responsables de la vida del pueblo, es nuestra obligación como cristianos el orar intensamente por ellos para que Dios ilumine su corazón y haya una profunda conversión en todos y cada uno de ellos.

Si no se convierte el corazón de los dirigentes políticos, de los Jefes de Estado, de los gobernantes en general, el egoísmo los gobernará cerrando su corazón a las necesidades de sus hermanos, sobre todo de los más necesitados, poniendo en riesgo, incluso su salvación eterna.

Por el contrario, un gobernante que se abre al amor de Dios, que deja que sea el Espíritu quien dirija sus acciones, será honesto y fiel y por ello hará gran bien a la comunidad, él crecerá en santidad y hará que el pueblo que Dios le ha encomendado viva en paz y armonía. La construcción de la sociedad del amor tiene una fuerte dependencia a aquellos que nos dirigen. Oremos por ellos todos los días.

Oración

Señor, oro por mis gobernantes, para que tu palabra los ilumine y puedan comprender que para ser el más importante es necesario hacerse servidor de los demás. También te pido que los responsables de dictar las leyes, lo hagan teniendo presente los valores del Reino.

Acción

Dejaré de criticar a los jefes de estado y de ahora en adelante los incluiré en mis oraciones diarias.

EL EVANGELIO DEL DIA

Lucas 7, 1-10
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar a la gente, entró en Cafarnaúm. Había allí un oficial romano, que tenía enfermo y a punto de morir a un criado muy querido. Cuando le dijeron que Jesús estaba en la ciudad, le envió a algunos de los ancianos de los judíos para rogarle que viniera a curar a su criado. Ellos, al acercarse a Jesús, le rogaban encarecidamente, diciendo: "Merece que le concedas ese favor, pues quiere a nuestro pueblo y hasta nos ha construido una sinagoga". Jesús se puso en marcha con ellos.

Cuando ya estaba cerca de la casa, el oficial romano envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes, porque yo no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano. Porque yo, aunque soy un subalterno, tengo soldados bajo mis órdenes y le digo a uno: ¡Ve!, y va; a otro: ¡Ven!, y viene; y a mi criado: ¡Haz esto!, y lo hace".

Al oír esto, Jesús quedó lleno de admiración, y volviéndose hacia la gente que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande". Los enviados regresaron a la casa y encontraron al criado perfectamente sano.

Palabra del Señor.

Reflexión

En este pasaje de Jesús, podemos ver la conjugación de dos elementos que son fundamentales en la vida espiritual: la fe y la intercesión. Quisiera destacar hoy la importancia de los AMIGOS en la vida espiritual.

Ya en el pasaje del paralítico que fue llevado en camilla por unos amigos, podemos ver lo importante que es tener buenos amigos en nuestra vida de fe, pues muchas veces, como en estos dos casos, ellos son el medio para que Dios se manifieste con poder en nuestra vida o en la vida de nuestros seres queridos. Un buen amigo siempre estará dispuesto a orar por ti, a interceder por tus necesidades, es más, a orar contigo. Un buen amigo sabrá presentar tus necesidades al Señor como si fueras tú mismo, pues te ama y tus problemas son SUS PROBLEMAS. Por ello dice el libro del Eclesiástico que "quien encuentra un amigo encuentra un tesoro".

Valora a tus amigos y busca acrecentar su número, ellos pueden ser el instrumento para que la bendición de Dios llegue a tu vida y a la de tu familia.


Shalom!

domingo, 17 de septiembre de 2017

EL EVANGELIO DEL DÍA

Primera Lectura

Meditación

El rencor y la ira son pasiones humanas propias del pecado, que llevan a la venganza, y la venganza es una cosa que abomina al Señor. En cambio el perdón y la misericordia son actos propios de aquel que ama a Dios, que ama a su prójimo y que guarda los mandamientos. La Sabiduría nos invita a practicar la misericordia –porque con ello imitamos a Dios– y el perdón –porque el que sabe perdonar, se aproxima entrañablemente a la grandeza de Dios. Así lo da a entender Pablo, cuando dice que vivimos y morimos para el Señor, que en todo somos para el Señor; es decir, que así como Cristo murió y resucitó por nuestra salvación, el cristiano tiene que afrontar un reto: “desvivirse” por los demás, no sólo como solidaridad, sino como “donación” absoluta.

EL EVANGELIO DEL DIA

Reflexión

Cuando Jesús hace énfasis en “setenta veces siete”, lo hace para resaltar que no hay que contar las veces que se ha de perdonar. Dios, desde luego, no lo hace. Él se compadece ante la súplica de sus hijos con una misericordia sin límites, que perdona hasta el infinito. No pasa lo mismo con nosotros, que somos despiadados y duros de corazón. Somos comprensivos con nosotros mismos, y así queremos y así exigimos que sea Dios con nosotros, pero no hacemos lo mismo con los hermanos. Por eso, la famosa frase “perdono, pero no olvido”, no es ni divino ni evangélico. Es, por el contrario, el empobrecimiento más grande del corazón y del alma humana.

Jesús nos dice: “No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado. Perdona y serás perdonado”.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a reconocer y a pedir perdón con un corazón humilde. Dame la gracia de perdonar a los demás como tú me perdonaste a mí.

Amén.


Shalom!