domingo, 22 de abril de 2018

Evangelio del Día


Oración de la Mañana

Señor, en el silencio de este día que nace,
vengo a pedirte paz,
sabiduría y fuerza.

Hoy quiero mirar el mundo
con ojos llenos de amor;
ser paciente, comprensivo,
humilde, suave y bueno.

Ver detrás de las apariencias a tus hijos,
como los ves Tú mismo,
para, así, poder apreciar
la bondad de cada uno.

Cierra mis oídos a toda murmuración,
guarda mi lengua de toda maledicencia,
que solo los pensamientos que bendigan
permanezcan en mí.

Quiero ser tan bien intencionado y justo
que todos los que se acerquen a mí,
sientan tu presencia.

Revísteme de tu bondad, Señor,
y haz que durante este día,
yo te refleje.
Amén.

”Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.”

PRIMERA LECTURA

Sólo Jesús puede salvarlos

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 8-12 
En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos: puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, para saber cómo fue curado, sépanlo ustedes y sépalo todo el pueblo de Israel: este hombre ha quedado sano en el nombre de Jesús de Nazaret, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Este mismo Jesús es la piedra que ustedes, los constructores, han desechado y que ahora es la piedra angular. Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a quien Dios haya constituido como salvador nuestro”.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 117
R/. “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”. Aleluya.
• Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, / porque tu misericordia es eterna. / Más vale refugiarse en el Señor, / que poner en los hombres la confianza; / más vale refugiarse en el Señor, / que buscar con los fuertes una alianza. R/.

• Te doy gracias, Señor, pues me escuchaste / y fuiste para mí la salvación. / La piedra que desecharon los constructores, / es ahora la piedra angular. / Esto es obra de la mano del Señor, / es un milagro patente. 
R/.

• Bendito el que viene en nombre del Señor. / Que Dios desde su templo nos bendiga. / Tú eres mi Dios, y te doy gracias. / Tú eres mi Dios, y yo te alabo. / Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, / porque tu misericordia es eterna. R/.

SEGUNDA LECTURA
Veremos a Dios tal cual es
De la segunda carta del apóstol San Juan 3,1-2 
Queridos hermanos: Miren que amor ha tenido el padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él.
Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos.
Sabemos que, cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.
Palabra de Dios
EVANGELIO DEL DIA

El Buen Pastor da la vida por sus ovejas.

Del Evangelio según san Juan 10, 11-18 
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Éste es el mandato que he recibido de mi Padre”.
Palabra del Señor.

Reflexión
¿Quién es pastor?
Un santo sacerdote dijo que “la división de los cristianos en muchos rebaños (fuera y dentro de la Iglesia) nos lleva a pensar que realmente no estamos siguiendo al Buen Pastor”. Hay que regresar la mirada al pasado, cuando entre los primeros cristianos comenzaron los conflictos y disensiones entre grupos y líderes, el Espíritu les hizo recordar que, en la comunidad de Jesús, sólo Él es el Pastor bueno. No un pastor más, sino el auténtico, el verdadero, el modelo a seguir por todos.
La bella imagen de Jesús, Buen Pastor, es una llamada a la conversión, dirigida a quienes ostentan el título de “pastores” en la comunidad cristiana. El pastor que se parece a Jesús, sólo piensa en sus ovejas, no “huye” ante los problemas, no las “abandona”. Al contrario, está junto a ellas, las defiende, se desvive por ellas, “expone su vida” buscando su bien. Al mismo tiempo esta imagen es una llamada a la comunión fraterna entre todos. El Buen Pastor “conoce” a sus ovejas y ellas le “conocen” a Él. Sólo desde esta cercanía estrecha, desde este conocimiento mutuo y esta comunión de corazón, el Buen Pastor comparte su vida con las ovejas. Hacia esta comunión y mutuo conocimiento hemos de caminar también hoy en la Iglesia. En estos momentos difíciles para la fe, se necesita más que nunca aunar fuerzas, buscar juntos criterios evangélicos y líneas maestras de actuación para saber en qué dirección hemos de caminar de manera creativa hacia el futuro.
¿Cómo es mi relación con Jesús el Buen Pastor? ¿Existe la suficiente confianza para dejarlo todo e ir en pos de Él?

Oración: Señor Jesús, Buen Pastor: que nos conoces de manera personal, concédenos la gracia de distinguir y seguir tu voz, en medio de tanta seducción. Amén.
 Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario