domingo, 25 de noviembre de 2018

Evangelio del Día

Domingo 25 de Noviembre 2018


“DIOS REINA DESDE LA CRUZ”


JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


Llegamos con este domingo al final del año litúrgico. La conclusión es sencilla, y sirve de título para la solemnidad de hoy: Cristo es el Rey.


PRIMERA LECTURA

DANIEL 7, 13-14

“Su dominio es eterno y no pasa”

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 92

R./  "El Señor reina, vestido de majestad"


El Señor reina, vestido de majestad,

el Señor, vestido y ceñido de poder. R.


Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono está firme desde siempre,

y tú eres eterno. R.


Tus mandatos son fieles y seguros;

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término. R.


SEGUNDA LECTURA

APOCALIPSIS 1, 5-8

“El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios”

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso." 
Palabra de Dios


EVANGELIO DEL DÍA

JUAN 18, 33b-37

“Tú lo dices: soy Rey”

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."  

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Dios reina desde la cruz

Las lecturas de hoy nos invita a reflexionar sobre la realidad única y original del reinado de Dios en la historia. Y para entenderlo es necesario superar cualquier tipo de imagen o pensamiento preconcebido de “reino” político y terreno. De no hacerlo, se corre el riesgo de quitarle fuerza a lo que en verdad significa comprender y aceptar el reinado de Cristo en el mundo. De hecho, con la designación “Cristo Rey” se ha tratado de justificar el uso de la fuerza y la violencia de ciertos grupos para imponer el Evangelio y “ganar almas para Dios”. Incluso se han usado los atuendos de los reyes mundanos para imponérselos a Cristo, devaluando así el verdadero significado de su reinado, que tiene que ver con la renuncia, el servicio y la entrega de la propia vida por el bien (salvación) de los demás.

Reconocer a Cristo como Rey universal nos da la oportunidad de reflexionar sobre la misión que tenemos, como sus seguidores, de ejercer ese reinado adquirido en el bautismo, por el cual nos hacemos sus servidores. No se trata de imponer a la fuerza un reino de la moral o del juicio sobre el mundo, sino de construir el Reino del amor y de la misericordia que surge cuando dejamos que sea el mismo Cristo, su Evangelio, quien guíe e ilumine nuestra vida. Jesús nos recuerda que el reinado de Dios actúa con la fuerza de la cruz, con el poder de la Palabra, con la santidad de la Eucaristía, con la ley del amor.

Reflexión: ¿Quién reina en nuestro corazón, en nuestra familia, en nuestra vida: Jesucristo o los atractivos ídolos de este mundo?

Oración: Señor Jesús, rey del amor y de la misericordia, con fe y esperanza te abrimos nuestro corazón para que tu reines en él con signos de paz, solidaridad y perdón. Amén.


“No se trata de imponer a la fuerza un reino de la moral o del juicio sobre el mundo, sino de construir el Reino del amor y de la misericordia”


Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario