lunes, 12 de noviembre de 2018

Evangelio del Dia

Lunes 12 de Noviembre 2018


“CUIDADOSOS CON NUESTRA CONDUCTA”


PRIMERA LECTURA

TITO 1, 1-9

“Establece servidores siguiendo las instrucciones que te dí”

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios, y el conocimiento de la verdad, según la piedad apoyada en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales; al llegar el momento, la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confiado, según lo dispuso Dios, nuestro salvador. Querido Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos; te deseo la gracia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, salvador nuestro. Mi intención al dejarte en Creta era que pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di.
El candidato, que sea un hombre sin tacha, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, que no sean indóciles ni acusados de mala conducta. Porque el obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias. Al contrario, ha de ser hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de si.
Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios. 

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 23

R./ Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor


Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

 el orbe y todos sus habitantes:

él la fundó sobre los mares,

él la afianzó sobre los ríos. R.


¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes

y puro corazón,

que no confía en los ídolos. R.


Ése recibirá la bendición del Señor,

le hará justicia el Dios de salvación.

Éste es el grupo que busca al Señor,

que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 17,1-6

“Si siete veces vuelve tu hermano arrepentido, perdónalo”

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: -Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás. Los apóstoles le pidieron al Señor: -«Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: -Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Cuidadosos con nuestra conducta

 En el esfuerzo continuo de evangelización por el mundo entero, la Iglesia tiene la responsabilidad de “elegir” a las personas idóneas para realizar determinadas funciones de servicio a la comunidad. El candidato debe ser coherente, comprometido y lleno del Espíritu. No colérico, ni arrogante, ni violento ni deshonesto en sus negocios… Se trata, pues, de una persona integral, que ha sabido asumir la fe en Jesucristo y, por tanto, se dispone totalmente para el servicio de la comunidad, dejando de lado toda clase de intereses personales que lo alejen del amor de Dios Sin duda, el “testimonio de vida” es primordial en el anuncio y propagación del Evangelio.

Así lo muestran las lecturas de hoy. Cierto es que somos pecadores y estamos expuestos a cometer errores, eso lo sabe bien Dios y nos perdona, nos llama a ser sus colaboradores; pero lo que no acepta es que lo provoquemos deliberadamente, generando escándalos y arrastrando con nuestra actitud a los demás, a los más sencillos en la fe, a pecar. ¡Eso es imperdonable! Debemos ser cuidadosos con nuestra conducta, nos dice Jesús, y nos invita a practicar las virtudes del perdón y la corrección fraterna con los hermanos, incluso con aquellos que nos ofenden, pidiendo en todo momento al Señor que nos “aumente la fe” para hacer de nuestra vida un “Evangelio viviente”, que lleve a los demás al amor de Dios.

Reflexión: ¿Medito con frecuencia la Palabra de Dios para obtener sabiduría y fortaleza ante el pecado que acecha mi vida?

Oracion: Auméntanos la fe, Señor, para llevar una vida según tus enseñanzas. Danos un corazón abierto a la acogida y al perdón; un corazón misericordioso como el tuyo. Amén.

“Nuestra vida debe ser un “Evangelio viviente” que lleve a los demás al amor de Dios”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario