viernes, 30 de noviembre de 2018

Viernes 30 de Noviembre-Evangelio del Dia

Viernes 30 de Noviembre 2018

 Fiesta San Andrés, apóstol 


“DISPONIBILIDAD PARA ACEPTAR LA LLAMADA”


 PRIMERA LECTURA

ROMANOS 10, 9-18

“La fe nace del oir, y ésta consiste en hablar de Cristo”

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

La Escritura dice: "El que confíe en él, no quedará defraudado." No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan. Porque esto es lo que dice: "Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación." Pero ¿cómo van a invocarlo, si no han creído en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oir, si no hay quien les anuncie el mensaje? ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: "¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!"

Pero no todos han aceptado el evangelio. Es como dice Isaías: "Señor, ¿quién ha creído al oir nuestro mensaje?" Así pues, la fe nace al oir el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo.

Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice: "La voz de ellos salió por toda la tierra, y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras."  

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 18

R: / "A toda la tierra alcanza su pregón"


El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
 el día al día le pasa su mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R.


Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.


EVANGELIO DEL DIA

MATEO 4,18-22

“Inmediatamente, dejando la barca, lo siguieron”

Jesús iba caminando por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: uno era Simón, también llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo: --Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.

Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.Un poco más adelante, Jesús vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca arreglando las redes. Jesús los llamó, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.  

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Disponibilidad para aceptar la llamada

La Palabra de Dios ha sido presentada al mundo como mensaje de vida, esperanza y salvación a través de sus mensajeros, así que no hay excusas para no acercarse a ella, conocerla y hacerla parte de nuestra vida. ¿Quién es esa Palabra? El Verbo encarnado, Jesucristo, que sufrió y murió por nuestros pecados y que fue resucitado de entre los muertos por el poder de Dios, para que todo aquel que crea en Él y lo reconozca como su Señor con los labios y con el corazón alcance la salvación. Aquí hay para nosotros, los cristianos, una doble responsabilidad: acoger con fe y creer la Palabra de Dios, que es Palabra de salvación, y darla a conocer al mundo.

El encuentro con Jesús cambia los planes y proyectos personales y grupales, porque implica renunciar a todo lo viejo para darle un nuevo giro. Ya nada puede ser igual en la vida cuando nos encontramos con Jesús y lo dejamos entrar en nuestro corazón. Así les pasa a los primeros discípulos que, al primer llamado del Señor, dejan su antiguo oficio, a su familia, sus seguridades, todo, para embarcarse en la grandiosa aventura de seguir al Maestro y aceptar el reto de ser “pescadores de hombres”. Es decir, mensajeros de su Palabra, proclamadores del Reino de Dios. Es un gran compromiso, sin duda, pero mayor es la alegría que nos espera.

Reflexión: ¿Estamos en la capacidad de escuchar el llamado del Señor, dejar todo aquello que no nos permite responderlo, y seguirlo con total disponibilidad?

Oración: Señor Jesús, quiero ser tu discípulo y colaborar con tu proyecto de amor; dame un corazón disponible y generoso para aceptar tu llamada de anunciar el Reino. Amén.


Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com


jueves, 29 de noviembre de 2018

Jueves 29 de Noviembre


Jueves 29 del 2018

“SE ACERCA NUESTRA LIBERACIÓN”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 18,1-2; 19,1-3.9ª

“Cayó la gran Babilonia”

Yo, Juan, vi un ángel que bajaba del cielo; venia con gran autoridad y su resplandor iluminó la tierra. Gritó a pleno pulmón: -« ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en guarida de todo pájaro inmundo y repugnante.»

Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo:
«Así, de golpe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artífices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones. »  después en el cielo algo que recordaba el vocerío de una gran muchedumbre; cantaban: -«Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos.»Y repitieron:-«Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos.»Luego me dice:-«Escribe: "Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. " » 

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 99

R:/" Dichosos los invitados al banquete de la boda del Cordero"

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.


Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.


Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.


"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades." R.



EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 21, 20-28

“Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios ha señalado”

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo.

Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.» 

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Se acerca nuestra liberación

La fuente de nuestra alegría, la raíz de nuestra esperanza, que es el amor de Dios, no se acaba nunca. No se acaba aunque en la historia de la humanidad haya, en distintos períodos, “Babilonias” que quieren terminar con los valores humanos. Es el bien el que vence, aunque el mal haga más ruido. Vivimos en una época en que por todos lados nos invade lo negativo: secuestros, refugiados, deshonestidad, corrupción… Muchas de estas cosas no dependen directamente de nosotros. ¿Qué podemos hacer? Decidir y actuar, es decir, conservar la esperanza en el que nos ha invitado al banquete de bodas del Cordero.

Nos basta su gracia, porque su fuerza se manifiesta en nuestra debilidad. Las señales que pronostica Jesús en la perícopa de hoy puede que nos engendre temor, incluso confusión y angustia, ante lo que va a suceder en los últimos tiempos, o que desencadene en nosotros la inquietud por determinar si las calamidades del presente (terremotos, epidemias, maremotos…) forman parte de los signos mencionados y estamos asistiendo ya al “fin” de los tiempos. “Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”. Es esta la actitud que Jesús nos pide cultivar cuando las cosas se ponen difíciles en la vida. No fuimos creados para la extinción, sino para la vida eterna. Es la esperanza de nuestra fe.

Reflexión: ¿Contemplo el devenir de la historia con esperanza? ¿Me dejo llevar por el engaño y la charlatanería de personas y grupos que hablan del fin del mundo?

Oración: Señor, enséñanos a confiar siempre en tu bondad y misericordia; a comprender que no has venido al mundo a condenarlo, sino a salvar lo que estaba perdido. Amén.


“Confiemos siempre en la bondad y misericordia de Dios, teniendo presente que no ha venido al mundo a condenarlo sino a salvar lo que estaba perdido”

Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

martes, 27 de noviembre de 2018

28 de Noviembre-Evangelio del Dia

Miércoles 28 de Noviembre 2018


“FIRMES HASTA EL FINAL”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 15,1-4

“Cantaban el cántico de Moisés y el del Cordero”

Yo, Juan, vi en el cielo otra señal, magnífica y sorprendente: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se puso fin al furor de Dios. Vi una especie de mar de vidrio veteado de fuego; en la orilla estaban de pie los que habían vencido a la fiera, a su imagen y al número que es cifra de su nombre; tenían en la mano las arpas que Dios les había dado. Cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! ¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos."  

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL 97

R./" Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Omnipotente"


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.


El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.


Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.


Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R.


EVANGELIO DEL DIA

LUCAS 21,12-19

“Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Firmes hasta el final

El vidente, hoy, lanza una sentencia universal: que al final de la batalla los que quedan en pie son los vencedores, quienes se hacen merecedores del reconocimiento y la gloria. Y esa es la realidad de los cristianos en el combate contra el maligno (bestia = pecado). Sólo quienes perseveran en la fe y permanecen firmes en el seguimiento de Cristo están en la capacidad de conocer la misericordia de Dios y gozar de su gloria, entonando el canto de alabanza de los elegidos. No desmayemos ante las dificultades, ni demos ocasión al mal que nos aleje del amor de Dios. Perseveremos en la oración y en el servicio, invocando constantemente la fuerza del Espíritu Santo. Continuando con su discurso final, ahora Jesús expone la suerte que tendrán que padecer sus discípulos, quienes serán llevados a las sinagogas y a las cárceles, ante reyes y magistrados por causa de su nombre.

Será esta una buena ocasión para que el discípulo dé testimonio de su Maestro, asistido por el Espíritu, el cual dará una elocuencia invencible para resistir el ataque de los adversarios. La opción por Jesús, cuando se vive de manera radical, comporta sacrificio de toda índole, pero el discípulo “no debe temer”, pues, pese a las amenazas, persecuciones, traiciones… tiene la certeza de que cuenta con la gracia divina para dar testimonio a tiempo y a destiempo del amor de Dios.

Reflexion: ¿Cómo afronto las dificultades que implican ser coherente con mis creencias? ¿Prefiero negar los valores del Evangelio con tal de evitar malos ratos?

Oracion: Envíanos, Señor, tu Espíritu para que seamos capaces de dar testimonio de tu nombre y del Evangelio ante una generación orgullosa e intolerante.


“El Espíritu Santo se nos envía para ser capaces de dar testimonio del nombre de Dios y del Evangelio ante una generación orgullosa e intolerante”

Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com


lunes, 26 de noviembre de 2018

27 Noviembre-Evangelio del Dia

Martes 27 de Noviembre 2018


“ESTAR PREPARADOS (AS)”


 PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 14,14-19

Yo, Juan, miré y en la visión apareció una nube blanca; estaba sentado encima uno con aspecto de hombre,  llevando en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada. Del santuario salió otro ángel y gritó fuerte al que estaba sentado en la nube: "Arrima tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura." Y el que estaba sentado encima de la nube acercó su hoz a la tierra y la segó.

Otro ángel salió del santuario celeste llevando él también una hoz afilada. Del altar salió otro, el ángel que tiene poder sobre el fuego, y le gritó fuerte al de la hoz afilada: "Arrima tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque las uvas están en sazón."  El ángel acercó su hoz a la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar del furor de Dios. Pisotearon el lagar fuera de la ciudad, y del lagar corrió tanta sangre, que subió hasta los bocados de los caballos en un radio de sesenta leguas.  

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 95

R. /" El Señor llega a regir la tierra"


Decid a los pueblos: "El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente." R.


Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.


Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.


 EVANGELIO DEL DIA

LUCAS 21,5-11

“No quedará piedra sobre piedra”

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca", no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida." Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Estar preparados

“El tiempo ha llegado”, “todo será destruido”, “pero todavía no es el fin”. Estas palabras de Jesús resultan enigmáticas y complejas para su comprensión, debido a que tienen un tono apocalíptico y giran en torno a la destrucción del templo, institución sagrada del pueblo judío. Pero la expresión “destrucción” aquí no significa necesariamente catástrofe, caos, sino cambio de sentido. De hecho, este relato apocalíptico (revelador) tiene una perspectiva cristocéntrica, es decir, está en función del reinado y triunfo de Cristo sobre el mal y no de un anuncio fatalista de la historia. La belleza y majestuosidad del templo material ha desviado su verdadero significado: ser la casa donde mora Dios y el lugar de encuentro con Él para la conversión y la misión.

Y como obra de arte material y pasajero, será destruido, para dar paso al auténtico templo, donde se adora a Dios en espíritu y en verdad, que es Cristo Jesús. Él es el verdadero templo por el cual se llega al encuentro definitivo con el Padre. Pero cuidado, dice Jesús, pues falsos profetas pueden llegar usurpando su nombre, hablando en su nombre, para desviarnos del verdadero culto. El auténtico cristiano no debe desesperarse por los acontecimientos venideros, ni correr detrás de cualquier charlatán, sino confiar en la Palabra de Dios, que habla a través de Cristo. Sólo Él tiene palabras de vida eterna.

“El cristiano debe ser alegre; debe vivir la belleza de formar parte del pueblo de Dios que es la Iglesia. Somos piedras vivas, no piedras cansadas, aburridas, indiferentes” (Papa Francisco).

Oracion: Padre misericordioso, tú nos invitas a estar siempre atentos, vigilantes; no permitas que descuidemos los compromisos que adquirimos el día de nuestro bautismo. Amén.

Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com


Evangelio del Día

Lunes 26 de Noviembre de 2018


“EL MEJOR DON, LA PROPIA VIDA”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 14,1-5

“Llevaban en la frente los nombres de Cristo y su Padre”

Yo, Juan, miré y en la visión apareció el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Oí también un sonido que bajaba del cielo, parecido al estruendo del océano, y como el estampido de un trueno poderoso; era el son de arpistas que tañían sus arpas delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y los ancianos, cantando un cántico nuevo. Nadie podía aprender el cántico fuera de los ciento cuarenta y cuatro mil, los adquiridos en la tierra. Éstos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya; los adquirieron como primicias de la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo mentira, no tienen falta.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 23

R./" Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor"


Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

el orbe y todos sus habitantes:

él la fundó sobre los mares,

él la afianzó sobre los ríos. R.


¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes

y puro corazón,

que no confía en los ídolos. R.


Ése recibirá la bendición del Señor,

le hará justicia el Dios de salvación.

Éste es el grupo que busca al Señor,

que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 21, 1-4

"Esta mujer ha dado todo cuanto tenia para vivir"

Jesús estaba viendo a los ricos echar dinero en los cofres de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Entonces dijo:

--De veras les digo que esta viuda pobre ha dado más que todos; pues todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir.

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

El mejor don, la propia vida

Que alegría y orgullo sentimos cuando un personaje importante nos invita a hacer parte del grupo de personas que lo acompañen en una cena, en una presentación o en otro evento social. No cabemos en la ropa de la emoción. Ahora, imaginémonos la dicha que nos debe provocar ser parte del selecto grupo de santos que acompañan al Cordero a dondequiera que va. Simplemente no existen palabras.

¿Cómo se logra esto? Con la santidad de vida, que no es otra cosa que poner en práctica las enseñanzas del Maestro: hacer del amor a Dios y al prójimo el principal mandamiento. El auténtico cristiano, que vive a plenitud la virtud de la caridad, es como la viuda del evangelio, que echa en la alcancía de Dios todo lo que tiene para subsistir: su vida, su ser, su corazón. No hay ofrenda más grande y agradable a Dios que la propia vida puesta al servicio de los demás. Las cosas materiales, necesarias para la vida, son accesorias y perecibles, que tienen un valor, sí, pero finalmente es lo que nos sobra y no pone en riesgo la existencia. En cambio, el ser entero, integral, con sus limitaciones y fortalezas, que se desgasta por cumplir la voluntad de Dios sí es lo único que tenemos y debemos entregarlo con generosidad y confianza al Creador. Así lo hicieron los santos que acompañan al Cordero; así debemos hacerlo nosotros como hijos de Dios.

Reflexión: ¿Sabemos en qué consiste nuestra presentación, la ofrenda de nuestra vida al Señor? ¿Como María, nos comprometemos en todo a cumplir la voluntad del Padre?

Oración: Te pedimos, Señor, que nuestra vida sea una ofrenda que se dona con generosidad ante tu presencia, para bien de nuestros hermanos. Amén.


“No hay ofrenda más grande y agradable a Dios que la propia vida puesta al servicio de los demás”


Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com


domingo, 25 de noviembre de 2018

Evangelio del Día

Domingo 25 de Noviembre 2018


“DIOS REINA DESDE LA CRUZ”


JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


Llegamos con este domingo al final del año litúrgico. La conclusión es sencilla, y sirve de título para la solemnidad de hoy: Cristo es el Rey.


PRIMERA LECTURA

DANIEL 7, 13-14

“Su dominio es eterno y no pasa”

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 92

R./  "El Señor reina, vestido de majestad"


El Señor reina, vestido de majestad,

el Señor, vestido y ceñido de poder. R.


Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono está firme desde siempre,

y tú eres eterno. R.


Tus mandatos son fieles y seguros;

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término. R.


SEGUNDA LECTURA

APOCALIPSIS 1, 5-8

“El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios”

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso." 
Palabra de Dios


EVANGELIO DEL DÍA

JUAN 18, 33b-37

“Tú lo dices: soy Rey”

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."  

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Dios reina desde la cruz

Las lecturas de hoy nos invita a reflexionar sobre la realidad única y original del reinado de Dios en la historia. Y para entenderlo es necesario superar cualquier tipo de imagen o pensamiento preconcebido de “reino” político y terreno. De no hacerlo, se corre el riesgo de quitarle fuerza a lo que en verdad significa comprender y aceptar el reinado de Cristo en el mundo. De hecho, con la designación “Cristo Rey” se ha tratado de justificar el uso de la fuerza y la violencia de ciertos grupos para imponer el Evangelio y “ganar almas para Dios”. Incluso se han usado los atuendos de los reyes mundanos para imponérselos a Cristo, devaluando así el verdadero significado de su reinado, que tiene que ver con la renuncia, el servicio y la entrega de la propia vida por el bien (salvación) de los demás.

Reconocer a Cristo como Rey universal nos da la oportunidad de reflexionar sobre la misión que tenemos, como sus seguidores, de ejercer ese reinado adquirido en el bautismo, por el cual nos hacemos sus servidores. No se trata de imponer a la fuerza un reino de la moral o del juicio sobre el mundo, sino de construir el Reino del amor y de la misericordia que surge cuando dejamos que sea el mismo Cristo, su Evangelio, quien guíe e ilumine nuestra vida. Jesús nos recuerda que el reinado de Dios actúa con la fuerza de la cruz, con el poder de la Palabra, con la santidad de la Eucaristía, con la ley del amor.

Reflexión: ¿Quién reina en nuestro corazón, en nuestra familia, en nuestra vida: Jesucristo o los atractivos ídolos de este mundo?

Oración: Señor Jesús, rey del amor y de la misericordia, con fe y esperanza te abrimos nuestro corazón para que tu reines en él con signos de paz, solidaridad y perdón. Amén.


“No se trata de imponer a la fuerza un reino de la moral o del juicio sobre el mundo, sino de construir el Reino del amor y de la misericordia”


Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

sábado, 24 de noviembre de 2018

Evangelio del Día

Sábado 24 de Noviembre 2018


“RESURRECCIÓN Y VIDA ETERNA”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 11,4-12

“Ambos profetas eran un tormento para la humanidad”

Me fue dicho a mí, Juan: "Éstos son mis dos testigos, los dos olivos y los dos candelabros que están en la presencia del Señor de la tierra. Si alguno quiere hacerles daño, echarán fuego por la boca y devorarán a sus enemigos; así, el que intente hacerles daño morirá sin remedio. Tienen poder para cerrar el cielo, de modo que no llueva mientras dura su profecía; tienen también poder para transformar el agua en sangre y herir la tierra a voluntad con plagas de toda especie.

Pero, cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrotará y los matará. Sus cadáveres yacerán en la calle de la gran ciudad, simbólicamente llamada Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado. Durante tres días y medio, gente de todo pueblo y raza, de toda lengua y nación, contemplarán sus cadáveres, y no permitirán que les den sepultura. Todos los habitantes de la tierra se felicitarán por su muerte, harán fiesta y se cambiarán regalos; porque estos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra."

Al cabo de los tres días y medio, un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron de pie, en medio del terror de todos los que lo veían. Oyeron entonces una voz fuerte que les decía desde el cielo: "Subid aquí." Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.  

 Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 143

R. / "Bendito el Señor mi Roca"


Bendito el Señor, mi Roca,

que adiestra mis manos para el combate,

mis dedos para la pelea. R.


Mi bienhechor, mi alcázar,

baluarte donde me pongo a salvo,

mi escudo y mi refugio,

que me somete los pueblos. R.


Dios mío, te cantaré un cántico nuevo,

tocaré para ti el arpa de diez cuerdas:

para ti que das la victoria a los reyes,

y salvas a David, tu siervo. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 20, 27-40

“El Señor no es un Dios de muertos sino de vivos”

En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos". Intervinieron unos letrados: "Bien dicho, Maestro". Y no se atrevían a hacerle más preguntas. 

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Este texto nos invita a pensar en la muerte y lo que hay después de ella. Lo primero que declara Jesús, contra todas las corrientes pesimistas e ilógicas de este mundo que niegan la existencia de Dios y de una vida después de la vida que vivimos aquí, es que existe efectivamente una vida, la cual es completamente diferente a la que vivimos hoy; una vida llena de gozo, de alegría y de paz que viviremos en un cuerpo resucitado como el que ahora tiene Jesús en el cielo. 

Esto quizás, para nosotros los cristianos, para ti que estás leyendo este mensaje, es lo menos importante, pues nosotros realmente creemos que Jesús resucitó y está gloriosamente en el cielo y que de la misma manera tú y yo resucitaremos también. Lo más importante que declara Jesús es que para poder participar de esta realidad maravillosa, debemos ser considerados «dignos». Es decir, declara que habrá al final un juicio y que en este juicio se definirá nuestra eternidad: algunos resucitarán para la vida eterna y otros para la muerte eterna, para los sufrimientos, para el desamor y la frustración total. 

Es, pues, necesario que en este tiempo demos una revisada también a nuestra vida moral para ver si ya somos dignos de esta vida. Si no, pues no lo pienses más; arrepiéntete de tus pecados y busca hacer una buena confesión sacramental pues, como dice Jesús en otro pasaje: "No saben ni el día ni la hora en que el Hijo del Hombre regresará". Vive en paz, vive en gracia.

“Para quien cree en Dios no hay espacio para la angustia de no saber qué sucederá después del paso por esta tierra hacia su dimensión”

 Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

Evangelio del Dia

Viernes 23 de Noviembre 2018


“TEMPLOS DE LA VERDAD”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 10,8-11

“Tomé el libro y me lo comí” 

Yo, Juan, oí cómo la voz del cielo que había escuchado antes se puso a hablarme de nuevo, diciendo: "Ve a coger el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y la tierra." Me acerqué al ángel y le dije: "Dame el librito." Él me contestó: "Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor." Cogí el librito de mano del ángel y me lo comí; en la boca sabía dulce como la miel, pero, cuando me lo tragué, sentí ardor en el estómago. Entonces me dijeron: "Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."

 Palabra de Dios

Meditación

A través de estas imágenes, el Señor nos habla sobre la dualidad del Evangelio: por un lado es dulce, pero por el otro es amargo. Y es que cuando somos objeto del Evangelio, éste resulta hermoso. Todas las palabras que se nos dicen en la evangelización llenan de alegría y de dulzura el corazón. 

Sin embargo, cuando nosotros nos convertimos en los sujetos del Evangelio, es decir, cuando hay que vivirlo, cuando hay que DIGERIRLO y llevarlo a la vida cotidiana, ya no es tan dulce, sino que llega incluso a amargar. Más aún cuando al ser sujeto del Evangelio, éste nos impulsa a denunciar todo lo que es contrario al amor, a la justicia y la verdad. Esta es la razón por la cual en la Iglesia tenemos muchos OYENTES del Evangelio y pocos TESTIGOS; muchos que van a misa el domingo, pero que el resto de la semana viven al margen de lo que escucharon el domingo.

Si realmente queremos ser auténticos cristianos, debemos aceptar esta dualidad de amargura y dulzura. No es fácil ser verdadero testigo de Jesús, esto amargará nuestras entrañas; sin embargo, la dulzura que contienen las promesas de Cristo y la presencia del Espíritu Santo harán que nuestra vida alcance la madurez cristiana y humana.

Oración

Gracias, Señor, por la dulzura de tu mensaje, gracias porque es un deleite escuchar lo que te agrada y te complace; en verdad encuentro vida en lo que me propones. Pero, Señor, también encuentro la amargura de mi necedad y dura cabeza, encuentro que mi cuerpo se revela a cumplir tus preceptos y es como si me dirigiera a la muerte, pero me confío a ti, Señor, y aunque mucho cueste digerir las partes que me exigen en el Evangelio, lo acepto con agrado y disposición de corazón, solo te pido tu gracia para que esa amargura se traduzca en la felicidad de hacer lo que te agrada.

Acción

Hoy buscaré tres cosas de la vida cristiana que en verdad me parezcan como un trago amargo, por la exigencia que me representan, y pediré a Dios la gracia de vivir cada una de ellas


SALMO RESPONSORIAL 118

R." Que dulce al paladar es tu promesa"


Mi alegría es el camino de tus preceptos,

más que todas las riquezas. R.


Tus preceptos son mi delicia,

tus decretos son mis consejeros. R.


Más estimo yo los preceptos de tu boca

que miles de monedas de oro y plata. R.


¡Qué dulce al paladar tu promesa:

más que miel en la boca! R.


Tus preceptos son mi herencia perpetua,

la alegría de mi corazón. R.


Abro la boca y respiro,

ansiando tus mandamientos. R.


 EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 19, 45-48

“Se puso a echar a los mercaderes del templo”

En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"". Todos los días enseñaba en el templo.

Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios. 

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

San Pablo, escribiendo a los Corintios, nos dice que somos el templo del Espíritu Santo. Hoy Jesús nos dice que su casa, su templo, debe ser casa de oración. 

Pensemos por un momento si nuestra vida interior se puede considerar una casa de oración o es en realidad un lugar lleno del ruido del mercado del mundo que está gritando dentro de nosotros y buscando vendernos sus necias ideas.

Por qué no invitamos hoy a Jesús para que, con su poder y autoridad, eche fuera a todos estos gritones, ponga nuestra vida interior en paz y así se convierta, como lo fue en María Santísima, en un verdadero lugar de encuentro con Dios.

“Como cristianos (as), más allá de las consecuencias, debemos actuar con firmeza frente a todo lo que atente contra la dignidad humana y la naturaleza”.

 Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

jueves, 22 de noviembre de 2018

Evangelio del Dia

Jueves 22 de Noviembre 2018


“¿POR QUÉ LLORA JESÚS?”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 5, 1-10

“El Cordero fue degollado y nos compró con su sangre”

Yo, Juan, a la derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, gritando a grandes voces: "¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?" Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido. Yo lloraba mucho, porque no se encontró a nadie digno de abrir el rollo y de ver su contenido. Pero uno de los ancianos me dijo: "No llores más. Sábete que ha vencido el león de la tribu de Judá, el vástago de David, y que puede abrir el rollo y sus siete sellos.” Entonces vi delante del trono, rodeado por los seres vivientes y los ancianos, a un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado, y tenía siete cuernos y siete ojos-son los siete espíritus que Dios ha enviado a toda la tierra-. El Cordero se acercó, y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha. Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume-son las oraciones de los santos-. Y entonaron un cántico nuevo: "Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra."

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL 149

R. "Haz hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de servidores"


Cantad al Señor un cántico nuevo,

resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;

que se alegre Israel por su Creador,

los hijos de Sión por su Rey. R.


Alabad su nombre con danzas,

cantadle con tambores y cítaras;

porque el Señor ama a su pueblo

y adorna con la victoria a los humildes. R.


Que los fieles festejen su gloria

y canten jubilosos en filas:

con vítores a Dios en la boca;

es un honor para todos sus fieles. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 19,41-44

“No reconociste la visita de Dios”

Cuando llegó cerca de Jerusalén, al ver la ciudad, Jesús lloró por ella, diciendo: "¡Si en este día tú también entendieras lo que puede darte paz! Pero ahora eso te está escondido y no puedes verlo. Pues van a venir para ti días malos, en que tus enemigos harán un muro a tu alrededor, y te rodearán y atacarán por todos lados, y te destruirán por completo. Matarán a tus habitantes, y no dejarán en ti ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el momento en que Dios vino a visitarte. 

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

¿Por qué llora Jesús?

Cuando la persona se aleja de Dios por observar costumbres y tradiciones humanas, no sólo pierde el rumbo, sino que, en actitud de prepotencia, rechaza la seguridad y salvación que le ofrece su Señor. Nada hay más peligros que reemplazar a Dios por rígidas normas, leyes y decretos, que hacen perder el sentido de solidaridad y misericordia. Así el hombre deja de ser humano, para convertirse en juez y verdugo de los “pecadores”, es decir, se convierte en un “pequeño dios” intransigente y severo.

Contraria a la actitud humana, Dios trata por todos los medios que el hombre lo busque, porque Él es el único capaz de proveer seguridad y paz verdadera. En efecto, recurre a los profetas para que anuncien su mensaje. Incluso Él mismo sale al encuentro del pueblo con grandes prodigios, con alianzas, con su ley de amor. Finalmente envía a su Hijo para dar a conocer su verdadero rostro, su verdadera naturaleza: la misericordia. Pero por el pecado, la infidelidad y la dureza de corazón, todo eso permanece oculto a los ojos del hombre. El llanto de Jesús revela el misterio más grande de Dios: su amor por la humanidad. La diferencia entre Dios y el hombre es la misericordia. Como decía un santo sacerdote: “Si quieres ser ‘dios,’ empieza por la misericordia, que te hace auténtico humano, como Jesús, que llora y se lamenta por el destino de sus hermanos”.

 “Jesús también llora hoy, cuando las puertas de nuestro corazón, de los pastores, de la Iglesia se cierran al no reconocer a Aquel que trae la paz” (Papa Francisco).

Oración: Padre de misericordia, que movidos por el Espíritu Santo, reaccionemos contra las injusticias que se cometen contra los que no cuentan a los ojos de la sociedad. Amén.

“No puedes evitar el sufrimiento, pero puedes decidirte a no dejarte amargar por el”

 Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Evangelio del Dia

Miércoles 21 de Noviembre 2018


“ES TIEMPO DE ESPERA, SIEMBRA, COSECHA Y PRESENTACIÓN DE FRUTOS AL SEÑOR”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 4,1-11


“¡Santo es el Señor, Soberano de todo; El que Era y Es y Viene!”

Yo, Juan, en la visión vi en el cielo una puerta abierta; la voz con timbre de trompeta que oí al principio me estaba diciendo: "Sube aquí, y te mostraré lo que tiene que suceder después." Al momento caí en éxtasis. En el cielo había un trono y uno sentado en el trono. El que estaba sentado en el trono brillaba como jaspe y granate, y alrededor del trono había un halo que brillaba como una esmeralda. En círculo alrededor del trono había otros veinticuatro tronos, y sentados en ellos veinticuatro ancianos con ropajes blancos y coronas de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos y retumbar de truenos; ante el trono ardían siete lámparas, los siete espíritus de Dios, y delante se extendía una especie de mar transparente, parecido al cristal.

En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás: El primero se parecía a un león, el segundo a un novillo, el tercero tenía cara de hombre y el cuarto parecía un águila en vuelo. Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas, estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa: "Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene." Y cada vez que los cuatro seres vivientes dan gloria y honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran ante el que está sentado en el trono, adorando al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas ante el trono, diciendo: "Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado." 

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 150

R./ "Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo"


Alabad al Señor en su templo,

alabadlo en su fuerte firmamento.

Alabadlo por sus obras magníficas,

alabadlo por su inmensa grandeza. R.


Alabadlo tocando trompetas,

alabadlo con arpas y cítaras,

alabadlo con tambores y danzas,

alabadlo con trompas y flautas. R.


Alabadlo con platillos sonoros,

alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta / alabe al Señor. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 19, 11-28

¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?

En aquel tiempo dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo". Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras de él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey". Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez". El le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades". El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco". A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades". El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras". Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses".

Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez". Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas". Os digo: "Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia"". Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

 Palabra del Señor.

REFLEXIÒN

Personas y talentos

 Las impresionantes imágenes que narra el vidente, lejos de atemorizarnos deben llenarnos de esperanza y movernos a la glorificación de Dios, como lo hacen los ancianos y los seres vivientes, por la majestuosidad del Creador, quien, por su infinito amor, lo ha creado todo y lo ha puesto a nuestro servicio. Y lo más importante es que, si el lugar en que habitamos es hermoso y ha sido creado para nuestra felicidad, el lugar que el Padre nos tiene reservado para el fin de los tiempos no tiene ni punto de comparación con el primero. Además, es accesible para todos; sólo hay una condición: permanecer fieles a su Palabra.

En el tiempo de Jesús en Israel proliferaba la idea de que el Reino de Dios se manifestaría de un momento a otro. Era tan grande la dificultad que el pueblo tenía para comprender que el Reino ya estaba actuando en la pequeñez, en la humildad, en el amor y el servicio del Hijo del hombre, porque todos esperaban una revelación espectacular, sin precedentes. Pero el Reino de Dios no es un espectáculo que se debe esperar en tiempo futuro, no, es la llamada a actuar aquí y ahora. Y para eso hay que poner a funcionar los talentos que hemos recibido del Señor, haciéndolos fructificar hasta el día de su venida, para lo cual debe entrar en juego la creatividad, la acción y la lucha. No podemos dejarnos paralizar por el miedo y enterrar los recursos con los que contamos, pues tarde o temprano el Señor pedirá cuentas de nuestra administración.

Reflexión: ¿Cómo ponemos a producir las habilidades y talentos de nuestra vida? ¿Somos decididos y arriesgados en nuestra vida cristiana y misionera?

Oración: Señor, aleja de nosotros el miedo que nos lleva a “enterrar” los dones que nos has regalado para el bien de los demás; danos sabiduría para hacerlos fructificar. Amén.

 “Que con sabiduría logremos hacer fructificar los dones que Dios nos ha regalado para el bien de los demás”

 Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com


martes, 20 de noviembre de 2018

Evangelio del Dia

Martes 20 de Noviembre 2018


“HOY HA LLEGADO LA LIBERACIÓN…”


PRIMERA LECTURA

APOCALIPSIS 3,1-6 14-22

“Si alguien me abre la puerta, Yo entraré y cenaremos juntos”

Ésta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Éste, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca. Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono.  Oí cómo el Señor me decía: "Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: "Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes."

 Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL: 14

R. /" Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí"

El que procede honradamente

y practica la justicia,

el que tiene intenciones leales

y no calumnia con su lengua. R.


El que no hace mal a su prójimo

ni difama al vecino,

el que considera despreciable al impío

y honra a los que temen al Señor. R.


El que no presta dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

El que así obra nunca fallará. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 19, 1-10

“El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo perdido”

Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Este quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:

--Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.

Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor: --Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Jesús le dijo:--Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

 Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Hoy ha llegado la salvación…

Quien tiene dudas, pierde. Quien no está convencido, se aleja de la salvación. Porque la fe en Dios y el seguimiento de Cristo es radical. Estamos a tiempo de dejar la “tibieza” del corazón y optar de una vez por Cristo y su Evangelio. Dios ha tomado la iniciativa: “Mira que estoy aquí, tocando la puerta”, es decisión nuestra responder a ese llamado: “Reacciona, pues, y enmiéndate”. No demos largas a la conversión y dejémonos, más bien, tocar por la misericordia de Dios, de esta manera no dudaremos y cuando Él llame a nuestra puerta le abriremos y tendremos el inmenso gozo de “comer juntos” y disfrutar de su amorosa intimidad: “Al que venza, lo sentaré conmigo en mi trono”. Jesús nunca da por perdido a nadie. Siempre tiene su mano tendida y el corazón abierto para quien quiera acercarse a Él. No pone condiciones, no juzga, no discrimina… solamente se invita: “…hoy tengo que hospedarme en tu casa”. ¡Un gesto tan simple, pero tan liberador! Zaqueo acepta la propuesta y cambia de vida: se vuelve justo y solidario. La única forma de dejar atrás la ambición, de superar las barreras del egoísmo es arriesgarse a abrir la puerta de nuestra casa a ese que llama y espera para entrar y compartir una cena. En la medida en que nos sintamos salvados, podremos anunciar que sí es posible la salvación. En la medida en que Dios entre en nuestra vida –y la transforme– experimentaremos realmente la Buena Noticia de la salvación.

Reflexión: ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra vida, pidiendo perdón a los hermanos por las ofensas?

Oración: Señor Jesús, que nos pides convertirnos de nuestras “pequeñeces” que no nos permiten verte, concédenos no cerrar nunca las puertas del corazón a la solidaridad. Amén.

“En la medida en que permitamos que Dios entre en nuestra vida y la transforme, experimentaremos la Buena Noticia de la liberación”

 Mira El Evangelio del Día en: https://jc2v.blogspot.com