sábado, 8 de septiembre de 2018

Evangelio del Día


  1. Sábado 08 de Septiembre de 2018

  2. Natividad de la Santísima Virgen María

  3. “ELEGIDA DE ENTRE LOS HUMILDES”

  4. PRIMERA LECTURA
  5. MIQUEAS 5,1-4A

  6. “El tiempo en que la madre dé a luz”

  7. Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz."

  8.  Palabra de Dios.


  9. SALMO RESPONSORIAL: 12

  10. R. / "Desbordo de gozo con el Señor"

  11. Porque yo confío en tu misericordia:
  12. alegra mi corazón con tu auxilio. R.

  13. Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.


  14. EVANGELIO DEL DÍA

  15. MATEO 1,1-16.18-23

  16. “La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”

  17. Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

  18. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."

  19.  Palabra del Señor.

  20. REFLEXIÓN

  21. Elegida de entre los humildes

  22. El nacimiento de la santísima Virgen, por quien vino la salvación del mundo y cuya existencia gloriosa ilumina a toda la Iglesia, es día de regocijo y alegría, pues de María viene la luz que iluminará a las naciones que viven en tiniebla y en sombra de muerte. María sobresale entre los humildes y pobres del Señor que reciben y esperan de Él la salvación; en ella se cumple la salvación de los tiempos. En efecto, ¿qué otra explicación tiene, entonces, el que Dios haya fijado su mirada en la humildad de una joven campesina de Nazaret, y, sobre todo, haya sido escogida de antemano y elegida para “reproducir la imagen de su Hijo”, para llevar en su seno al salvador del mundo, sino la pureza de su corazón, la consistencia de su fe y la grandeza de su humildad? No en vano san Mateo recalca que las promesas de Dios se hacen realidad gracias a una mujer que, desde su humildad, supo captar el paso de Dios por nuestra historia. La figura de María es relevante por haber participado del plan de salvación, por haber creído a la Palabra del Señor, por su silencio y su mirada de fe ante la compleja realidad a la que se enfrentaba. Por su convicción, María es el prototipo de quien lo arriesga todo por escuchar la Palabra, por vivir la fe con discreción, por no buscar explicación racional al plan de Dios, sino aceptarlo desde la razón, por sufrir y por comprender todo el misterio que rodea al ser humano.

  23. ¿Logro descubrir que Dios dispone de todas las cosas para el bien de las personas que lo aman?

  24. Oracion: Virgen santa, Madre de mi Señor, enséñame tu silencio, acrecienta mi fe, condúceme a tu Hijo, mi Salvador. Amén.

  25. “Dios dispone todas las cosas para el bien de las personas que lo aman"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario