jueves, 6 de septiembre de 2018

Evangelio del Dia


Jueves 06 de Septiembre de 2018


“¿QUE LUGAR OCUPA JESÚS EN NUESTRA VIDA?”



PRIMERA LECTURA

1CORINTIOS 3, 18-23

“Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  

Palabra del Señor. 


SALMO RESPONSORIAL: 23

R. / Del Señor es la tierra y cuanto la llena.


Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

el orbe y todos sus habitantes:

él la fundó sobre los mares,

él la afianzó sobre los ríos. R.


¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes y puro corazón,

que no confía en los ídolos. R.


Ése recibirá la bendición del Señor,

le hará justicia el Dios de salvación.

Éste es el grupo que busca al Señor,

que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 5, 1-11

“Dejándolo todo, lo siguieron”

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.   

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida?

Las lecturas de hoy quiere alertarnos sobre el peligro de la vanidad, el orgullo y la autosuficiencia, que ponen al hombre en el centro de la vida, desplazando de la misma a Dios y a la comunidad. Y de lo primero que tenemos que tener cuidado, dice Pablo, es de la sabiduría que se obtiene sólo de la experiencia humana, del conocimiento del mundo, que vuelve al sabio tan arrogante que, incluso, quiere ocupar el lugar de Dios y llevar a sus seguidores a la idolatría. La humanidad necesita de hombres sabios que los guíen hacia el desarrollo, pero éstos deben estar revestidos de humildad, reconociendo su respectivo lugar: que el centro del mundo, de la vida, de la comunidad es Cristo Jesús.

Pedro reconoce la centralidad de Jesús en la nueva humanidad; por eso, a pesar de la desilusión de no haber pescado nada en toda la noche, confía en su Palabra y lo que obtiene es tan sorprendente, que no duda un instante en reconocerse un ignorante, indigno, ante el Logos (Sabiduría) de Dios y ponerse a su servicio. Y Jesús, que no ha venido a condenar a nadie, sino a salvar a los pecadores, pronuncia dos palabras que debemos tener siempre presente y que deben alentarnos en todo momento: “No temas”. Si ponemos a Jesús en el centro de nuestra vida, reconociendo que todo lo que somos y tenemos viene del amor de Dios, no hay nada que temer.

¿Qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida? ¿Le damos el lugar que le corresponde o sólo lo buscamos en momentos de necesidad?

Oración: Señor Jesús: tú nos invitas a dejarlo todo y seguirte; a no tener miedo, sino a confiar en tu Palabra que salva y libera. Aumenta mi fe para ser tu discípulo. Amén.

“Demos a Dios el lugar que le corresponde en nuestra vida, no solo buscándolo en momentos de necesidad”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario