lunes, 9 de julio de 2018

Evangelio del Dia


Lunes 09 de Julio de 2018

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá


“EL ENCANTO DE BUSCAR A JESÚS”


PRIMERA LECTURA

EFESIOS 1,3-6.11-12

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad.  Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo. En Cristo, Dios nos había escogido de antemano para que tuviéramos parte en su herencia, de acuerdo con el propósito de Dios mismo, que todo lo hace según la determinación de su voluntad. Y él ha querido que nosotros seamos los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, para que todos alabemos su glorioso poder.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

En esta primera lectura de Pablo a la comunidad de Éfeso da gracias al Dios de la vida, básicamente por la bendición de ser “Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”, porque él fue el primero en bendecirnos. Es decir se da gracias porque nos dio su Gracia. Y su gracia o bendición consiste en elegirnos para ser hijos e hijas adoptivos suyos por medio de Jesucristo. Este hermoso canto o himno nos ayuda a comprendernos como: agraciados, teniendo como modelo a María la Madre de nuestro Salvador, cuya memoria celebramos hoy.

Somos benditos, amados por el Padre, desde siempre, con un amor que se manifiesta en toda su fuerza al rescatarnos del pecado al precio de la sangre de Cristo. Antes de la creación fuimos elegidos y pensados con amor, existimos por amor, crecemos porque no dejamos de ser amados, y no moriremos porque siempre seremos amados (resucitados).


SALMO RESPONSORIAL: 112

R.  / ¡Bendito sea el nombre del Señor para siempre!

Alaben, servidores del Señor,

alaben el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor,

desde ahora y para siempre. R.


Desde la salida del sol hasta su ocaso,

sea alabado el nombre del Señor.

El Señor está sobre todas las naciones,

su gloria se eleva sobre el cielo. R.


¿Quién es como el Señor, nuestro Dios,

que tiene su morada en las alturas,

y se inclina para contemplar

el cielo y la tierra? R.


El levanta del polvo al desvalido,

 alza al pobre de su miseria,

para hacerlo sentar entre los nobles,

entre los nobles de su pueblo. R.


OREMOS CON EL SALMO

A este salmo se le da el título de El único Dios verdadero. Es una exhortación a la confianza mediante la evocación del poder de Yahvé y de la nada de los ídolos: el pueblo, a su regreso del destierro, no tiene por qué desalentarse. Es necesario profesar nuestra fe en el verdadero Dios frente a los ídolos modernos (la riqueza, el poder, el placer, la fama…). En la persona de Cristo Dios nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales.


EVANGELIO DEL DIÁ

LUCAS 11, 27-28

Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer entre la gente gritó: —¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió! Él contestó:—¡Dichosos más bien quienes escuchan lo que Dios dice, y lo obedecen!
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

En el evangelio de Lucas, el Poder de Jesús, la autoridad de su Palabra, la Integridad de su existencia provocan la admiración en el pueblo sencillo. Una mujer se hace portavoz de la alabanza y la hace extensiva a la madre que lo engendró y lo crio. Jesús acepta la alabanza de la mujer, pero la rectifica. En el reino de Dios, que él inaugura, el motivo de gloria no se ha de poner en el parentesco de sangre con Jesús, pues la salvación no proviene de pertenecer a determinada familia ni a cierta confesión religiosa, sino de una actitud justa ante el prójimo, ante su realidad social y ante Dios.

Lo que realmente cuenta es la relación que se establece con Jesús sobre la base de la aceptación y el cumplimiento de la voluntad del Padre, que siempre pasan por el otro. Solo desde esta perspectiva se puede entender la importancia y el lugar privilegiado que tiene la virgen María en el discipulado de Jesús y de la Iglesia. Ella, al decir “Si” a Dios y su proyecto de vida, al confiar en las palabras del ángel, ha comenzado a ser el signo de una nueva forma de existencia.

Ha concebido con la fe en su corazón antes de hacerlo con el vientre. Su bienaventuranza no se limita al seno y a los pechos, sino que abarca toda su persona. Recordemos que Lucas y su comunidad, es el que más habla de María en el discipulado Cristiano, y la pone, en cierto modo, como el modelo discipular de los creyentes. 

Para finalizar, de María podemos aprender la gran lección que nos repite Jesús: “que sepamos escuchar la Palabra y la cumplamos”


ORACIÓN

Nos ayudas a reconocer a tu Madre como la bendita mujer que conocía las Escrituras, amaba y hacia la voluntad de Dios. Por eso hoy necesitamos, conocer esas acciones, que como ella, han logrado realizar tantas mujeres y hombres a lo largo de la historia, que nos anime a no quedarnos en la escucha, sino también en ejercer lo que se nos indica para ser mejores seres humanos, amorosos, activos y seguidores de un Dios tan bello como Tú. Amén

“El mismo Espíritu que fecundó a María de Nazaret, nos bautiza para la transformación de nuestra vida”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario