sábado, 7 de julio de 2018

Evangelio del Dia





PRIMERA LECTURA
Haré volver a los cautivos de Israel y los plantaré en su suelo.
Del profeta Amós 9, 11-15
Esto dice el Señor: “Aquel día renovaré la casa de David convertida en ruinas, taparé sus brechas, levantaré sus muros y la reconstruiré como era en otros tiempos, para que entre en posesión de lo que queda de Edom y de todas las naciones donde se invocó mi nombre”. Esto dice el Señor y Él se encargará de cumplirlo.
“Días vendrán, dice el Señor, cuando el que ara alcanzará al segador y el que pisa las uvas, al sembrador; de los montes brotará vino y correrá por las colinas. Entonces haré volver a los cautivos de Israel: reconstruirán las ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su suelo y ya no serán arrancados de la tierra que yo les di”, dice el Señor, tu Dios.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 84

R/. "Dios anuncia la paz a su Pueblo"


• Escucharé las palabras del Señor, / palabras de paz para su pueblo santo / y para los que se convierten de corazón. R/.
• La misericordia y la verdad se encontraron, / la justicia y la paz se besaron, / la fidelidad brotó en la tierra / y la justicia vino del cielo.R/.
• Cuando el Señor nos muestre su bondad, / nuestra tierra producirá su fruto. / La justicia le abrirá camino al Señor / e irá siguiendo sus pisadas. R/.
EVANGELIO DEL DIA
¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos?
Del Evangelio según san Mateo 9, 14-17
En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?”. Jesús les respondió: “¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque el remiendo nuevo encoge, rompe la tela vieja y así se hace luego más grande la rotura. Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rasgan, se tira el vino y se echan a perder los odres. El vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan”.
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Vida nueva
Verdad: El profeta Amós recuerda al pueblo que, pese a su infidelidad y rechazo del Dios vivo, la “era mesiánica” llegará, y la felicidad será una realidad. Porque la era mesiánica es el futuro último para toda la humanidad, donde Dios “será todo en todos” y, por tanto, el pueblo fiel dejará atrás su tristeza (ayuno) y podrá disfrutar de la plena felicidad.
Uno de los argumentos recurrentes en la controversia que los fariseos mantenían con Jesús es el del ayuno, como práctica de mortificación corporal. El Maestro aclara que sus discípulos no tienen por qué realizar una práctica que denota abatimiento mientras Él esté con ellos, porque su presencia es motivo de fiesta, de alegría, y no de tristeza. El ayuno (tristeza) se dará cuando Él (la alegría) sea arrebatado de sus vidas. Por eso el símil del paño y vino nuevos trasciende la polémica del ayuno y apunta a la novedad del proyecto del Reino, que no puede ser contenida en los odres viejos del judaísmo, no tanto porque sean incompatibles, sino por la patente realidad que lo nuevo revienta los estrechos moldes de lo viejo. El proyecto del Reino no es un simple revoque de fachada ni una leve modificación de estrategia, no; es la amorosa apuesta que el Dios de los hombres hace por nuestra historia y, por ello, hemos de acoger con alegría todo lo nuevo que nos ofrece Jesús: amor mutuo, paz, libertad, misericordia, perdón, fraternidad, salvación.


“Cuando encuentra a Jesús y comienza a vivir según el Evangelio, el cristiano debe hacerlo con alegría” (Papa Francisco).

Oración: Padre santo, renuévame con tu Palabra, hazme un hombre nuevo, quiero gozar de la presencia de tu Hijo Jesús en mi vida. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario