miércoles, 11 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Miércoles 11 de Julio de 2018


“EL REINO ESTA CERCA”


PRIMERA LECTURA
OSEAS 10, 1-3. 7-8. 12

“Es tiempo de consultar al Señor”

Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?" Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia. 

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 104

R/ Buscad continuamente el rostro del Señor.


Cantadle al son de instrumentos,

hablad de sus maravillas;

gloriaos de su nombre santo,

que se alegren los que buscan al Señor. R.


Recurrid al Señor y a su poder,

buscad continuamente su rostro.

Recordad las maravillas que hizo,

sus prodigios, las sentencias de su boca. R.


¡Estirpe de Abrahán, su siervo;

hijos de Jacob, su elegido!

El Señor es nuestro Dios,

él gobierna toda la tierra. R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 10, 1-7

“Id a las ovejas descarriadas de Israel”

En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca". Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

El Reino está cerca

El pueblo ha entrado en una dinámica de prosperidad e injusticia en la que ya no hay referencias éticas. El profeta ve y siente cómo Israel avanza hacia su perdición. Pero él sabe también que Dios nos espera. Por eso invita al pueblo a buscar al Señor. La situación es grave, pero “ya es tiempo de buscar al Señor”. Esta es la invitación, desde cualquier situación, volver hacia Él, para que “venga y llueva la salvación”.

Jesús convoca a los Doce. En ellos estamos todos representados: la Iglesia, las pequeñas comunidades, el pueblo. Es decir, todos los que estamos cerca de Jesús y somos enviados a proclamar el Reino de Dios con su mismo poder y fuerza. El poder y la fuerza de Jesús, como ya sabemos, es el amor, no hay otro. Donde el amor es acogido, hay milagro, vida, sentido y esperanza. Donde no es acogido, hay muerte, pecado, oscuridad. El objetivo de este envío es claro: buscar las ovejas perdidas, es decir, los pobres, los tratados injustamente, los sin esperanza, los sin techo… ¿Para qué? Para anunciarles que “ya se acerca el Reino de los Cielos”. No es que está cerca el final de los tiempos; eso sólo Dios lo sabe. Lo que está realmente cerca es la plenitud del Reino estrenada con Jesús. Vivir como Él, es vivir la experiencia del Reino. Como Él nos dijo, el Reino está en cada uno de nosotros. De hecho, ya lo vivimos en muchos momentos.

“Jesús está siempre con nosotros. Seamos los mensajeros del amor y de la paz que Él trae a nuestro mundo” (Juan Pablo II).

Oración: Quiero anunciar tu Reino, Señor, con el testimonio de mi vida, con el ejemplo de mi caridad y la sinceridad de mis acciones, con la autenticidad de mi fe. Amén.



“Anunciemos el Reino de Dios, con el testimonio de nuestra vida, el ejemplo de nuestra caridad, la sinceridad de nuestras acciones y con la autenticidad de nuestra fe”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario