martes, 31 de julio de 2018

Evangelio del Día


Martes 31 de Julio de 2018

“ENTRE EL TRIGO Y LA CIZAÑA”



PRIMERA LECTURA

 JEREMÍAS 14, 17-22

“Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza con nosotros”

Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores. Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país. ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación.
Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo?.

 Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 78

R. / Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre.
No recuerdes contra nosotros
las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. R.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. R.

Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte.
Mientras, nosotros, pueblo tuyo,
ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
contaremos tus alabanzas
de generación en generación. R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 13, 36-43

“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo”

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". El les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga".

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Entre el trigo y la cizaña

 El bien, el mal, el trigo, la cizaña, la libertad humana… compañeros inseparables de todos nosotros en nuestro terreno. Y el campo de batalla de esos elementos en cada uno de nosotros, la fe, donde unas veces salimos victoriosos (si estamos unidos a Dios) y otras experimentamos la derrota (si le damos la espalda al amor). Las consecuencias de esta batalla (la falta de fe, rendirse ante el mal) a escala mundial son claras: empobrecidos, hambrientos, profundas desigualdades, injusticias… una progresiva descristianización y olvido de Dios en muchos lugares: “Desfallecidos de hambre, tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país”.

Ante este panorama, que va a continuar hasta “el fin del mundo”, una y mil veces hemos de acudir a la fuente de nuestra fortaleza y salvación: ¿No eres tú, Señor Dios nuestro, nuestra esperanza? “No nos rechaces”, y, más bien, devuélvenos la alegría de vivir. Como dice el apóstol: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. Éste es el único camino para salir airosos y victoriosos en la batalla entre “el trigo y la cizaña”. Debemos, pues, poner todas nuestras fuerzas, nuestros talentos para el servicio del bien, para que la justicia brille como el sol en el Reino del Padre, pero sabiendo que después de todo, “el que da el crecimiento es Dios”. “El que tenga oídos que oiga”.

“Nosotros a veces tenemos mucha prisa en juzgar, clasificar, poner aquí a los buenos, allí a los malos… Dios es paciente, sabe esperar” (Papa Francisco).
Oración: Dios mío, ante tu presencia te pido que pongas tus palabras y tu mensaje en mi corazón para que sepa dar el fruto que tú buscas en mí. Amén.

 “Que Dios ponga sus palabras y su mensaje en cada corazón para que sepa dar el fruto que Él busca en cada uno(a) de nosotros(as), a fin de sembrar la verdadera justicia y paz”


lunes, 30 de julio de 2018

Evangelio del Dia


Lunes 30 de Julio de 2018

“PEQUEÑOS GESTOS”

PRIMERA LECTURA

 JEREMÍAS 13, 1-11

“El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada”

Así me dijo el Señor: "Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua." Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí. Me volvió a hablar el Señor: "Toma el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor: Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí." Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada. Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada. Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon."  

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: DEUTERONOMIO 32

R./ Despreciaste a la Roca que te engendró.

Despreciaste a la Roca que te engendró,

y olvidaste al Dios que te dio a luz.

Lo vio el Señor, e irritado

rechazó a sus hijos e hijas. R.


Pensando: "Les esconderé mi rostro

y veré en qué acaban,

porque son una generación depravada,

unos hijos desleales." R.


"Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,

me han irritado con ídolos vacíos;

pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,

los irritaré con una nación fatua." R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 13, 31-35

“El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".  

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Pequeños gestos

 Los profetas y, en concreto, Jeremías, se sirven del simbolismo para referirse a la relación del pueblo elegido con el Señor. Lo mismo que el cinturón, ceñido al vestido, adorna y ennoblece a la persona, así Israel fue en un tiempo como un adorno para Dios. Pero, lo mismo que el cinturón mojado y podrido no sirve para nada, Israel tampoco fue del agrado de Dios cuando se dejó llevar por el pecado más detestado por el Señor, la idolatría. También nuestra vida puede ser desagradable para Dios si no cambiamos nuestra práctica religiosa de apariencia, nuestra fe instantánea y por puro interés.

Pequeño es el grano de mostaza, que llega a ser grande… pequeña la porción de levadura, que alcanza a fermentar toda la masa… Con estas palabras, Jesús alienta a vivir con entrega y perseverancia el pequeño esfuerzo cotidiano con que ayudamos en la construcción del Reino. ¡Sí! Muchos de nosotros no haremos hoy cosas espectaculares, seguramente la mayoría de nosotros no seamos noticia ni hoy ni nunca y, sin embargo, con nuestra pequeña entrega diaria podemos ayudar y mucho en la construcción del Reino. El Señor lo dice en forma de parábola: no necesito de ustedes grandes acontecimientos, porque el Reino se teje en lo pequeño. Hoy el Señor nos llama a la fidelidad en lo pequeño, en lo humilde, en lo secreto.

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar… Pero el mar no sería el mismo si le faltara esa gota” (Santa Teresa de Calcuta).

Oracion: Querido Señor, te pedimos la gracia de construir, cada día, con pequeños gestos, la venida de algo grande: tu Reino.
Amén .

domingo, 29 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Domingo 29 de Julio de 2018

“LA ABUNDANCIA DE DIOS”

PRIMERA LECTURA

2 REYES 4,42-44

“Comerán y sobrará”

En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: "Dáselos a la gente, que coman." El criado replicó: "¿Qué hago yo con esto para cien personas?" Eliseo insistió: "Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará." Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.

 Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 144

R. / Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. R.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.


SEGUNDA LECTURA

EFESIOS 4,1-6

“Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo”

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Palabra del Señor.


 EVANGELIO DEL DIA

JUAN 6,1-15

“Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron”

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo." Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La abundancia de Dios

Dios siempre da en abundancia, quiere la prosperidad y el bienestar de cada uno, no se reserva nada para sí. Él es sólo bondad. Esto lo vemos en la primera lectura (y en el evangelio), donde el profeta hace presente la promesa de Dios y con veinte panes alimenta a una multitud: Comerán todos y sobrará. Y un signo que anticipa la abundancia del amor de Dios, y por el cual la comunidad recibe en abundancia los bienes espirituales y consolida la unidad con el Resucitado, necesariamente, es la Eucaristía.

La gente se entusiasmó al ver el milagro de Jesús. Pero el Señor, sabiendo que querían aclamarlo como rey por el prodigio realizado, se retiró. Él no sirve por interés, sino por amor. No busca la fama, sino la gloria de Dios. Con su actitud (de bendecir el pan) nos enseña que buscar el bien de los demás no es una proeza sobrenatural, sino un acto de fe que cuenta con la gracia de Dios y la ayuda de la comunidad. Así lo vemos en el evangelio. Jesús se vale de los apóstoles para dar de comer a la multitud y, a la vez, los apóstoles piden la colaboración de un muchacho. Tras la bendición, el pan se multiplica. Así es la Iglesia. Tenemos una estructura por medio de la cual actúa Cristo bendiciéndola e invitando a los cristianos a que vivan la caridad. ¡Busquemos que, por encima del individualismo, brille siempre la unidad!

“Solamente llevamos al cielo aquello que hemos compartido con los demás… mientras cada uno busque acumular para sí, jamás habrá justicia” (Papa Francisco).

Oración: Señor, tú me enseñas a amar en el momento presente y con obras concretas. Ayúdame a serte fiel en la vida ordinaria, hasta en los pequeños detalles. Amén.

“Solamente llevamos al cielo aquello que hemos compartido con los demás…mientras cada uno busque acumular para sí jamás habrá justicia”

sábado, 28 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Sábado 28 de Julio de 2018

“FUERA LA CIZAÑA”


PRIMERA LECTURA

JEREMÍAS 7, 1-11

“¿Creéis que es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre?”

Palabra del Señor que recibió Jeremías: "Ponte a la puerta del templo, y grita allí esta palabra: "¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entráis por esas puertas para adorar al Señor!  Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: 'Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor.' Si enmendáis vuestra conducta y vuestras acciones, si juzgáis rectamente entre un hombre y su prójimo, si no explotáis al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en este lugar, si no seguís a dioses extranjeros, para vuestro mal, entonces habitaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres, desde hace tanto tiempo y para siempre. Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: 'Estamos salvos', para seguir cometiendo esas abominaciones? ¿Creéis que es una cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención, que yo lo he visto. Oráculo del Señor.

 Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 83

R/¡ Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela
los atrios del Señor,
mi corazón y mi carne
retozan por el Dios vivo. R.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
y la golondrina, un nido
donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor de los ejércitos,
Rey mío y Dios mío. R.

Dichosos los que viven en tu casa,
alabándote siempre.
Dichosos los que encuentran en ti su fuerza;
caminan de baluarte en baluarte. R.

Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados. R.

 EVANGELIO DEL DIA

MATEO 13, 24-30

“Dejadlos crecer juntos hasta la siega”
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Fuera la cizaña

Al pueblo judío le gustaba presumir de ser el pueblo de Dios, el pueblo elegido, y que eso era suficiente para alcanzar su gracia. Por eso Él les advierte: “No se hagan ilusiones con razones falsas”, y les pide que cambien de conducta y que con sus obras cumplan lo que Él les ha indicado. Nosotros tampoco podemos aducir ante Dios nuestra condición de ser cristianos y con eso creernos ya en unión con Él. Él nos dice que lo más importante es nuestro interior, nuestro corazón, y que de él deben salir nuestras buenas obras. Que nuestras palabras y acciones tienen que estar acorde con nuestra vida, con nuestro corazón.

Es una realidad de que en el mundo y en cada corazón humano hay trigo y cizaña, hay bien y mal. Es nuestra experiencia de cada día. Jesús nos invita a una lucha continua contra el mal. Porque el mal es lo que nos hace daño a nosotros y a los demás. Nos pide que dejemos que Dios sea el Señor de nuestro corazón, el que rija y dirija nuestros pensamientos y acciones. Nos exige que el amor sea el motor y la finalidad de todo lo que hagamos. Sí, todo en nosotros ha de partir del amor y ha de buscar amar: amar a Dios y amar al prójimo. Eso fue lo que hizo Jesús, en todo se dejó llevar por el amor. “Les he dado ejemplo para que ustedes hagan lo mismo”.

“Dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que, sin embargo, tiene una fuerza vital que no puede suprimirse” (Benedicto XVI).

ORACIÓN:

Amado Dios, tú nos expresas todo aquello que representa un sistema de rectitud y bondad, sin embargo al estar inmersos en un medio que ataca lo que no permite consumo, poder, dinero, podemos tambalear, por eso aunque parezcamos extraños, ayúdanos a estar en el mundo sin ser de el, creando en nuestro entorno comportamientos y relaciones propias de tu proyecto de vida. Amén 

“Dios nos da la fuerza de su Espíritu para ser capaces de arrancar toda discordia que hayamos dejado crecer en la vida”

viernes, 27 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Viernes 27 de Julio de 2018

“ESCUCHEMOS”

PRIMERA LECTURA

JEREMÍAS 3, 14-17

“Os daré pastores a mi gusto; acudirán a Jerusalén todos los paganos”

Volved, hijos apóstatas -oráculo del Señor-, que yo soy vuestro dueño; cogeré a uno de cada ciudad, a dos de cada tribu, y os traeré a Sión; os daré pastores a mi gusto que os apacienten con saber y acierto; entonces, cuando crezcáis y os multipliquéis en el país -oráculo del Señor-, ya no se nombrará el arca de la alianza del Señor, no se recordará ni mencionará, no se echará de menos ni se hará otra. En aquel tiempo, llamarán a Jerusalén "Trono del Señor", acudirán a ella todos los paganos, porque Jerusalén llevará el nombre del Señor, y ya no seguirán la maldad de su corazón obstinado. 

Palabra de Dios.

            
SALMO RESPONSORIAL:

 JEREMIAS 31

R./ "El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño"

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
"El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño." R.

"Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte."
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 13, 18-23

“El que escucha la palabra y la entiende, ése dará fruto”

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador:
Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.
Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe.
Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Escuchen ustedes

 Las lecturas de hoy nos plantea una actitud que afecta directamente a nuestra fe, a nuestra religiosidad: la escucha. Jeremías, en nombre de Dios, dice: “Vuélvanse a mí, hijos rebeldes”; en el salmo insiste: “Escuchen, pueblos, la Palabra del Señor”, y Jesús remata: “Escuchen ustedes… A todo hombre que oye la palabra del Reino y no lo entiende”. Porque al escuchar la Palabra todos tenemos oportunidad de hacerlo, pero entenderla para dar fruto, eso es otra cosa.

Entonces, pues, ¿qué significa entender (escuchar) la Palabra de Dios? Significa, en primer lugar, cambiar la manera de pensar nuestros prejuicios, nuestras verdades, nuestras actitudes… ser tierra buena; en segundo lugar, aprender a valorar, evaluar, discernir lo que es fundamental en la existencia y a priorizarlo por encima de lo que es superfluo y accesorio, dar fruto. Jesús nos invita a ser “tierra buena”, es decir, formar parte de aquellos que “oyen la Palabra, la entienden y dan fruto”. Para esto es necesario abrir el corazón (escucha) y dejar que la semilla de la Palabra germine y produzca los frutos de fe, de honestidad, de responsabilidad, de confianza, de esperanza y, sobre todo, de amor.

¿En qué terreno cae la semilla de la Palabra de Dios? ¿Cómo somos nosotros? ¿Permitimos que los dones de fe, de honestidad, de confianza, de esperanza…, sobre todo de amor, caigan en tierra buena?

Oración: Señor, la semilla de tu Palabra siempre produce buenos frutos. No permitas que las distracciones me arrebaten lo que quieres revelarme. Amén.

“Al entender la Palabra de Dios, lograremos cambiar nuestra manera de pensar, nuestros prejuicios, nuestras verdades y nuestras actitudes”

jueves, 26 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Primera Lectura

Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13

En aquel tiempo, me habló el Señor y me dijo:
"Ve y grita a los oídos de Jerusalén:
'Esto dice el Señor:
Aún recuerdo el cariño de tu juventud y tu amor de novia para conmigo, cuando me seguías por el desierto, por una tierra sin cultivo.
Israel estaba consagrado al Señor
como primicia de su cosecha;
quien se atrevía a comer de ella, cometía un delito y la desgracia caía sobre él.

Yo los traje a ustedes a una tierra de jardines para que comieran de sus excelentes frutos. Pero llegaron y profanaron mi tierra, convirtieron mi heredad en algo abominable.

Los sacerdotes ya no hablan de Dios y los doctores de la Ley no me conocen; los pastores han profetizado en nombre de Baal
y adoran a los ídolos.
Espántense, cielos, de ello,
horrorícense y pásmense,
palabra del Señor, porque dos maldades ha cometido mi pueblo:
me abandonaron a mí, manantial de aguas vivas, y se hicieron cisternas agrietadas que no retienen el agua' ".

Palabra de Dios

Meditacion

Este pasaje de Jeremías, con el cual inicia su vida profética, nos llama a recordar, también a nosotros, los primeros momentos de nuestra conversión. Esto es un ejercicio que debemos hacer con mucha frecuencia, pues en el mundo en el que vivimos, en el cual vamos en contra de la corriente, es fácil que se retroceda, incluso como lo denuncia el profeta, que podamos regresar a la etapa de nuestra vida pagana, lo cual sería sumamente peligroso para nuestra vida espiritual.

El mismo Apocalipsis le recuerda a la Iglesia que no basta con decir: Creo en Dios, voy a misa, "cumplo", sino que nuestra vida moral debe ser congruente con nuestra fe, como deja de manifiesto también el Papa Juan Pablo II en su encíclica "Veritatis Splendor"; el apóstol san Juan nos invita a ver desde dónde hemos caído, a darnos cuenta de que posiblemente el mundo nos ha arrastrado y, pudiera ser que, a pesar de haber conocido en algún momento la ternura y el amor de Dios, nos hayamos vuelto a contaminar y ahora nuestras palabras, nuestros pensamientos y nuestras obras ya no sean propiamente cristianas.
El apóstol san Pablo habla duramente contra los Gálatas los cuales, "habiendo comenzado con en el Espíritu terminaron en la carne". Tengamos cuidado de no caer en ello. Escuchemos continuamente la voz de los profetas.

Oracion

En efecto, Señor, tú siempre me has conducido por verdes praderas y cañadas de agua clara, has apacentado mi alma en el momento de la angustia y siempre te has mostrado vencedor, tierno y misericordioso para conmigo. Te pido tu favor y ayuda para que esto siga de esta manera, que mi cariño y amor, como el de la novia, vaya cada día en aumento hasta que te pueda ver cara a cara.

Compromiso

Hoy diré constantemente al Señor palabras de cariño y amor de mí hacia él.

Evangelio del Día

Mateo 13, 10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.

En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron".

Palabra del Señor

Reflexión

Al leer este pasaje, las palabras de Jesús nos podrían hacer pensar: ¿Es que Dios hace diferencias? Es que, como decían algunas herejías, ¿Dios ha elegido a unos para el cielo y a otros para el infierno? La respuesta definitivamente es no. No es que Dios haya cerrado los ojos y los oídos sino, como el mismo Jesús lo dice: su corazón se ha hecho insensible, no tienen deseos de convertirse.
La realidad que vivimos de comodidad y las exigencias que presenta el Evangelio pueden hacer que poco a poco nuestro corazón se vaya haciendo insensible a la palabra de Dios. Hoy en día vemos, como lo dice el Papa, que la realidad del pecado se ha diluido; el hombre se ha hecho insensible a la maldad. Ya no es extraño en nuestra vida oír sobre el divorcio, por lo que para muchos jóvenes, ya desde el inicio de su matrimonio, está en germen, al menos, la posibilidad de divorciarse y volver a comenzar.
Es tanto lo que el mundo nos ha mentalizado que el matrimonio cristiano no se diferencía mucho más que el matrimonio civil; no deja de ser un contrato más. El corazón se hace insensible y deja de escuchar la palabra de Dios: "Lo que Dios unió que no lo separe el hombre". Por ello bienaventurados los ojos que ven y los oídos que no se cierran a la Palabra de Dios, pues en ello está la verdadera felicidad.

miércoles, 25 de julio de 2018

Evangelio del Dia



Miércoles 25 de Julio de 2018


Santiago, apóstol


                    “HUMILDAD Y SERVICIO GENEROSO”


PRIMERA LECTURA

2 CORINTIOS 4,7-15

“Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús”

Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. 

Palabra del Señor.


SALMO RESPONSORIAL: 125

R./  "Entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor"

Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, / creíamos soñar; / entonces no cesaba de reír nuestra boca, / ni se cansaba entonces la lengua de cantar. R/.

• Aun los mismos paganos con asombro decían: / “¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!”. / Y estábamos alegres, / pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor.
R/.
• Como cambian los ríos la suerte del desierto, / cambia también ahora nuestra suerte, Señor, / y entre gritos de júbilo / cosecharán aquellos que siembran con dolor. R/.
• Al ir, iban llorando, cargando la semilla; / al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. R/.


 EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 20,20-28

“Mi cáliz lo beberéis”

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre." Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos." 
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Humildad y servicio generoso

 Recordando la memoria de Santiago, pareciera que todos los trabajos emprendidos en nombre de la justicia terminaran en martirio, mientras que los hechos violentos y egoístas están coronados de éxito. Así lo da a entender Pablo cuando describe con certeza que nuestra fragilidad, nuestras pruebas, aparentemente nos llevan al fracaso ante los ojos del mundo, pero, contrario a eso, son el medio por el cual cada día se hace realidad el deseo del Padre bueno de que un mundo nuevo sea posible. Pareciera que el mal es más fuerte que el bien y tiene más aliados, pero el bien siempre triunfa por el solo hecho de serlo, prueba de todo ello es Cristo mismo, quien padeció y murió por causa del mal, sin embargo resucitó y alcanzó de Dios la vida en abundancia.

Existe el riesgo de no entender la verdadera misión del Señor. Esto sucede cuando se piensa materialmente. Muchos siguen a Jesús por interés. Incluso entre sus apóstoles, los hijos de Zebedeo anhelaban ocupar los cargos más importantes en el “Reino”. El deseo de ser grande en el reino (en el mundo) y de ser el primero entre todos embota la razón y endurece el corazón. El Reino de Dios no es lugar para alcanzar la fama ni obtener poder. No. El Reino de Dios es servicio, renuncia, sacrificio. Quien quiere de verdad ser el más grande y el primero entre todos, tiene que aprender lo que significa realmente humildad y servicio generoso. ¿Estamos listos para hacer nuestra parte?

 “El hombre que se adhiere firmemente a Dios y que busca servirle en los demás puede ser verdaderamente feliz ya en esta tierra” (Santa Teresa de Calcuta).

Oración: Señor Jesús, concédeme vivir en este día con la ilusión de entregarme y de servirte en los demás. Amén.

“El hombre que se adhiere firmemente a Dios y que busca servirle en los demás puede ser verdaderamente feliz ya en esta tierra”

martes, 24 de julio de 2018

Evangelio del Día



Martes 24 de Julio de 2018

“SOMOS FAMILIA DEL DIOS FIEL Y MISERICORDIOSO”

PRIMERA LECTURA
MIQUEAS 7, 14-15. 18-20

“Arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos”

Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.  

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 84

R. / "Muéstranos, Señor, tu misericordia"

Señor, has sido bueno con tu tierra,
has restaurado la suerte de Jacob,
has perdonado la culpa de tu pueblo,
has sepultado todos sus pecados,
has reprimido tu cólera,
has frenado el incendio de tu ira. R.

Restáuranos, Dios salvador nuestro;
cesa en tu rencor contra nosotros.
¿Vas a estar siempre enojado,
o a prolongar tu ira de edad en edad? R.

¿No vas a devolvernos la vida,
para que tu pueblo se alegre contigo?
Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación. R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 12, 46-50

“Señalando con la mano a los discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos"

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablan con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo." Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?"
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."  

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

¿Quién es mi madre y mis hermanos?

Miqueas es un profeta muy interesado por la justicia social y, en nombre del Señor, juzga y anuncia castigos. Sin embargo, se abre también a la esperanza de saber que hay un Dios “que quita las iniquidades y pasa por alto las rebeldías”, que se “complace en ser misericordioso”. Ésta es nuestra esperanza: sabernos perdonados en aquel que nos salvó para siempre y, así, ser partícipes de la alegría de estar con el Padre por medio de su misericordia y el don del Espíritu.
El anuncio a Jesús de la visita de “su madre y sus parientes” es un texto clave para poder entender lo que el Señor pretendió en su vida, y lo que sin duda sigue queriendo hoy para la comunidad de creyentes en Él. Y eso no tiene nada que ver con el amor por su madre, por la consideración que tenía hacia ella. Jesús aprovecha esta circunstancia concreta para conducirnos a otros niveles de profundidad y de comprensión de lo que Él sentía que era su misión. En la familia que Él quiere crear no hay exclusividades, no hay gentes importantes, con más derechos que otros. Su familia es universal, no particular. Todos son hermanos, hijos de un mismo Padre, miembros de una sola comunidad. De ahí la desconcertante pregunta: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”. Y la maravillosa respuesta: “El que hace la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

¿Somos nosotros hermanos verdaderamente de Cristo en el cumplimiento de la voluntad santísima de su Padre celestial?

Oración: Señor, quiero ser parte de tu familia. Quiero que tu voluntad sea la norma de mi vida, sé que ese es camino para la santidad. Amén.

“Cuando nacemos de nuevo, a la familia espiritual, la sostiene y la une, el amor a Dios y al prójimo”

lunes, 23 de julio de 2018

Evangelio del Día



Lunes 23 de Julio de 2018

“EL MAYOR DE LOS SIGNOS”

PRIMERA LECTURA

MIQUEAS 6, 1-4. 6-8

“Te han explicado, hombre, lo que Dios desea de ti”

Escuchad lo que dice el Señor: "Levántate y llama a juicio a los montes, que escuchen los collados tu voz." Escuchad, montes, el juicio del Señor; atended, cimientos de la tierra: El Señor entabla juicio con su pueblo y pleitea con Israel: "Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te molesté? Respóndeme. Te saqué de Egipto, de la esclavitud te redimí, y envié por delante a Moisés, Aarón y María." "¿Con qué me acercaré al Señor, me inclinaré ante el Dios de las alturas? ¿Me acercaré con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor en un millar de carneros, o en diez mil arroyos de grasa? ¿Le daré un primogénito para expiar mi culpa; el fruto de mi vientre, para expiar mi pecado?" "Te han explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente, que respetes el derecho, que ames la misericordia y que andas humilde con tu Dios."

 Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 49

R. / "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios"

"Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio.
"Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar. R.

"No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños." R.

"¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?" R.

"Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;
 al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios." R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 12, 38-42

“Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará”

En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo." Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón." 

 Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN

El mayor de los signos

La Palabra de hoy nos presenta la controversia (juicio) de Dios con su pueblo y de Jesús con sus interlocutores. El problema, la falta de fe. Tanto unos como otros han contemplado las grandes maravillas que el Señor ha hecho por su pueblo, y, sin embargo, se niegan a creer. Nada satisface a su endurecido corazón. ¿Qué más puede hacer Dios? Sólo llamar a juicio y recriminarlos por su incredulidad. Si no cambian de actitud, si no se dejan tocar por la gracia de Dios, sentencia el profeta, ningún signo será suficiente para despertar su fe y, por  consiguiente, su castigo es inminente. ¿Qué castigo? La desdicha deno gozar de la “señal prodigiosa”: la vida eterna.
También nosotros los cristianos podemos correr el peligro de pedir al Señor que nos envíe “una señal prodigiosa” para seguir creyendo. No basta lo que nos dice la Sagrada Escritura; no es suficiente lo que nos comunica la Iglesia en la Eucaristía; no nos dice nada el testimonio de los santos; es imperceptible lo que Dios hace cada día en nuestra vida. ¡Queremos más. Queremos ver y tocar. Queremos espectáculo! Nos olvidamos que Dios ya nos dio el mayor de los prodigios, el signo por excelencia: el amor, desplegado en la persona de su Hijo, que murió por nuestra salvación, que resucitó por nuestra glorificación y que se quedó en nuestras vidas, en la Eucaristía, por nuestra santidad. ¡Acaso hay un signo mayor que éste!

 ¿Puedo identificar la presencia de Dios en las pequeñas cosas de la vida?

Oración: Señor, ayúdame a tener fe, a reconocerte en nuestras vidas, en nuestro mundo. Tenemos fe, pero necesitamos que la incrementes y fortalezcas. Amén.

“No necesitamos señales prodigiosas, nos basta con saber que Jesús vivió en medio nuestro, nos enseñó la verdad, murió y resucito y se quedó en nuestras vidas”

domingo, 22 de julio de 2018

Evangelio del Dia




Domingo 22 de Julio de 2018


“EL VERDADERO PASTOR”


PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 23,1-6

“Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores”

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño -oráculo del Señor-. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: "A los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-.

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia." 

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 22

R / "El Señor es mi pastor, nada me falta"

El Señor es mi pastor, nada me falta:

en verdes praderas me hace recostar;

me conduce hacia fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas. R.


Me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan. R.


Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume,

y mi copa rebosa. R.


Tu bondad y tu misericordia me acompañan

todos los días de mi vida,

y habitaré en la casa del Señor

por años sin término. R.


SEGUNDA LECTURA

EFESIOS 2,13-18

“Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa”

Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

Palabra de Dios


 EVANGELIO DEL DÍA

MARCOS 6,30-34

“ANDABAN COMO OVEJAS SIN PASTOR”

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. 

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

El verdadero pastor

En el contexto bíblico-religioso, la figura del pastor es muy importante, porque en sus manos está la tarea de guiar al pueblo, protegerlo, atender sus necesidades y darle a conocer la voluntad de Dios. Sin discusión, ese Pastor, según san Pablo, es Jesucristo, quien con su sacrificio, y por medio de su sangre, dará forma al nuevo pueblo que supera la división y la dispersión provocada por los “malos pastores” que han traicionado la misión encomendada por Dios, y por eso han recibido ya su castigo.
En su intento por apartarse del “activismo”, Jesús y sus discípulos se van a un lugar apartado, pero no logran su cometido, porque hasta ahí llega una multitud en movimiento, ansiosa, sin guía. Se parece, precisamente, a “un rebaño sin pastor”. Y Jesús siente compasión. No puede huir ni permanecer indiferente ante la masa explotada por los políticos, despreciada por los intelectuales, ignorada por sus pastores. La gente lo busca con ansiedad porque reconoce que su palabra trae bienestar, paz, salud; porque se sienten escuchados, amados, protegidos… Pastorear la Iglesia no es sólo responsabilidad de quienes han sido llamados al ministerio sagrado, sino que cada uno de nosotros, por el bautismo, también debemos ejercer el pastoreo de manera particular en la familia y en el servicio diario a los demás.
Camino: “La caridad comienza en la oración; muchas veces sólo se pide por las propias necesidades y problemas, sin pensar en los que nos rodean” .

Oracion: Señor Jesús, concédeme imitar tu ejemplo. Que aprenda a mirar las necesidades de los demás antes que las mías. Que lo haga de corazón, no por aparentar. Amén.

“Aprendamos a mirar las necesidades de los demás antes que las nuestras, haciéndolo de corazón, no por aparentar”