viernes, 11 de enero de 2019

Sabado 12 Enero-Evangelio del Dia


Sábado 12 de Enero de 2019

“EN JESÚS HEMOS CONOCIDO LA VOLUNTAD DE DIOS”



PRIMERA LECTURA

PRIMERA DE JUAN 5,14-21

“NOS ESCUCHA EN LO QUE LE PEDIMOS”

Tenemos confianza en Dios, porque sabemos que si le pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye. Y así como sabemos que Dios oye nuestras oraciones, también sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido.

Si alguno ve que su hermano está cometiendo un pecado que no lleva a la muerte, debe orar, y Dios dará vida al hermano, si se trata de un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte, y por ese pecado no digo que se deba orar. Toda maldad es pecado; pero hay pecado que no lleva a la muerte.

Sabemos que el que tiene a Dios como Padre, no sigue pecando, porque el Hijo de Dios lo cuida, y el maligno no lo toca. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al Dios verdadero. Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. Hijitos, cuídense de los dioses falsos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 149

R. / El Señor ama a su pueblo.

El Señor ama a su pueblo.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas,
 con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.


EVANGELIO DEL DIA

JUAN 3,22-30

“NADIE PUEDE TOMARSE ALGO PARA SÍ MISMO”

Juan el Bautista vuelve a hablar de Jesús

Después de esto, Jesús fue con sus discípulos a la región de Judea, donde pasó algún tiempo con ellos bautizando. También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque allí había mucha agua; y la gente iba y era bautizada. Esto sucedió antes que metieran a Juan a la cárcel.
Pero algunos de los seguidores de Juan comenzaron a discutir con un judío sobre el asunto de la purificación, y fueron a decirle a Juan:
--Maestro, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien diste testimonio, ahora está bautizando y todos lo siguen.

Juan les dijo:

--Nadie puede tener nada, si Dios no se lo da. Ustedes mismos me oyeron decir claramente que yo no soy el Mesías, sino uno que ha sido enviado delante de él. En una boda, el que tiene a la novia es el novio; y el amigo del novio, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oírlo hablar. Así también mi alegría es ahora completa. Él ha de ir aumentando en importancia, y yo disminuyendo.

Palabra del Señor



REFLEXIÓN

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El evangelio de hoy nos muestra que Jesús es ahora el nuevo predicador con una cierta ventaja por cierto sobre Juan Bautista. Ya que Él bautizaba a más gente y atraía a más discípulos de ahí que surgió entonces una tensión entre los discípulos de Juan y los de Jesús respecto de la ‘purificación’, es decir, respecto del valor del bautismo. Los discípulos de Juan Bautista sentían una cierta envidia y fueron a hablar con él para informarle del movimiento de Jesús. La respuesta de Juan a sus discípulos es precisa y revela la grandeza de su alma. Se sirvió de tres argumentos: a) Nadie recibe nada de no ser aquello que le fue dado por Dios. Si Jesús hace estas cosas es porque las recibió de Dios (Jn 3, 27). En vez de envidia, los discípulos deberían sentir alegría. b) Juan afirma que él no es el Mesías, sino apenas su precursor (Jn 3, 28). c) Al final, se sirve de una comparación sacada de los festejos nupciales.

En aquel tiempo, en Palestina, un día de bodas, en casa de la novia, los así llamados “amigos del novio” esperaban su llegada para poder presentarlo a la novia. En este caso, Jesús es el novio, el pueblo es la novia y Juan es el amigo del novio. Juan Bautista dice que, en la voz de Jesús, reconoció la voz del novio y pudo presentarlo a la novia, a la gente. En ese momento la novia, la gente, deja de lado al amigo del novio y va detrás de Jesús, porque en Él reconoce la voz de su novio. Por ello es grande la alegría de Juan “alegría completa”. ¡Juan no quiere nada para sí! ¡Su misión consiste en presentar el novio a la novia!

PARA REFLEXIONAR

“Es necesario que Él crezca y que yo disminuya”. Es el programa de Juan. ¿A partir de que acciones concretas crece Jesús en tu vida?

ORACIÓN

Señor, ¡qué difícil es abandonar mis caprichos para que Tu reines! Mi condición humana y mis propias seguridades, en ocasiones, me limitan y no me permiten ver cuánto me amas. Hoy tu Palabra me dice que “nadie puede tomar algo para sí, si no se lo dan desde el cielo”. Hoy reconozco que todo lo que tengo me ha sido entregado con un propósito, y debo anunciarte con  la alegría que da la fuerza de tu Espíritu. Amén  

https://jc2v.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario