lunes, 14 de enero de 2019

Lunes 14 Enero-Evangelio del Dia


Lunes, 14 de enero 2019

“DIOS SE COMUNICA CON SU PUEBLO EN LA PERSONA DE JESÚS”



PRIMERA LECTURA

HEBREOS 1,1-6

“DIOS NOS HA HABLADO POR MEDIO DE SU HIJO”

En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas. Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados, se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios, y ha llegado a ser superior a los ángeles, pues ha recibido en herencia un título mucho más importante que el de ellos.

El Hijo de Dios, superior a los ángeles

Porque Dios nunca dijo a ningún ángel: "Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy."

Ni dijo tampoco de ningún ángel: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí." Pero en otro lugar, al presentar a su Hijo primogénito al mundo, dice: "Que todos los ángeles de Dios lo adoren.

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL: 96

R. / Adorad a Dios, todos sus ángeles

Adorad a Dios, todos sus ángeles.
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Justicia y derecho sostienen su trono. R.

Los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria.
Ante él se postran todos los dioses. R.

Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R.


EVANGELIO DEL DIA

MARCOS 1,14-20

“ARREPIÉNTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO”

Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. Decía: "Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias."

Jesús llama a cuatro pescadores

Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús:

--Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres.

Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.

Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, y se fueron con Jesús.

Palabra del Señor

REFLEXIÓN:

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Para los fariseos la llegada del Reino dependía de sus esfuerzos. Llegaría solo después que ellos hubiesen observado toda la ley. Jesús dice lo contrario: ¡El Reino se ha acercado!”. Ya estaba allí, independientemente del esfuerzo hecho. Cuando Jesús dice: “¡El Reino se ha acercado!”, no quiere decir que el Reino estaba llegando en ese momento, sino que ya estaba allí. Aquello que todos esperaban, ya estaba presente en sus vidas, y ellos no lo sabían, no lo percibían (cf. Lc 17, 21). ¡Jesús lo percibió! Pues Él leía la realidad con una mirada diferente. Jesús revelará a los pobres de su tierra esta presencia escondida del Reino en medio de la gente. Es esta la semilla del Reino que recibirá la lluvia de su palabra y el calor de su amor.

El primer objetivo del anuncio de la Buena Nueva es formar comunidad. Jesús pasa, mira y llama. Los cuatro primeros en ser llamados: Simón, Andrés, Juan y Santiago, escuchan, lo dejan todo y siguen a Jesús para formar comunidad con él. ¡Parece amor a primera vista! Según el relato de Marcos, todo aconteció durante el primer encuentro con Jesús. Comparando con otros evangelios, la gente percibe que los cuatro ya conocían a Jesús (Jn 1, 39; Lc 5, 1-11). Ya tuvieron la oportunidad de convivir con él, de verlo cuando ayudaba a la gente y de escucharlo en la sinagoga. Sabían cómo vivía y lo que pensaba. El llamado no fue cosa de un momento, sino más bien de repetidos llamados e invitaciones, de avances y retrocesos. ¡El llamado comienza y vuelve a empezar siempre de nuevo!

PARA REFLEXIONAR

  • ¿De qué modo el texto enseña que el pequeño es el más grande en el cielo y el más pobre en la tierra?
  • ¿Cuál es el mensaje que Marcos quiere comunicarnos por medio de estos detalles?
  • “¡Conviértanse! ¡Crean en la Buena Nueva!” ¿Cómo está aconteciendo esto en tu vida?

ORACIÓN

Gracias Señor por hablarle a mi corazón. Desde el amanecer y hasta el anochecer me dispongo a escuchar tu voz, mi nombre sueña dulce en tus labios. Hoy como todos los días, me llamas y me invitas a seguirte, a confiar en el Dios que todo lo puede y todo lo hace nuevo. Hoy una vez más, me brindas la oportunidad de ser parte de los que aman, sirven, agradecen, alaban y esperan en Tí. Amén  

https://jc2v.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario