miércoles, 16 de enero de 2019

Miercoles 16 Enero-Evangelio del Dia


Miércoles, 16 de Enero de 2019

“DÓNDE Y CÓMO ENCONTRAR A DIOS?: EN EL SERVICIO A LOS HERMANOS”





PRIMERA LECTURA

HEBREOS 2,14-18

“TENÍA QUE PARECERSE EN TODO A SUS HERMANOS, PARA SER COMPASIVO”

Así como los hijos de una familia son de la misma carne y sangre, así también Jesús fue de carne y sangre humanas, para derrotar con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo. De esta manera ha dado libertad a todos los que por miedo a la muerte viven como esclavos durante toda la vida. Pues ciertamente no vino para ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham. Y para eso tenía que hacerse igual en todo a sus hermanos, para llegar a ser un Sumo Sacerdote fiel y compasivo en su servicio a Dios, y para obtener el perdón de los pecados de los hombres por medio del sacrificio. Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a los que también son puestos a prueba.

Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

Mira hoy conmigo   la última frase de la primera lectura donde se nos dice: “Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a los que también son puestos a prueba”,   para decirte  a ti también hoy,  que no tengas miedo, tú que tienes dificultades, tú que atraviesas por desiertos, tú que lloras por la pérdida de un ser querido o porque una relación se terminó, tú que estás ahogándote porque no encuentras un empleo o porque no tienes los recursos que necesitas, para ti  es esta Palabra del Señor hoy, no tengas miedo, porque Él te auxilia, porque te socorre, porque es tu fuerza, porque puedes descansar tu corazón en su amor y en su paz, puedes  recibir la fuerza que necesitas para respirar tranquilo(a). No es que  Dios nos quite los problemas,  sino que nos ayuda a superarlos. Porque nuestro Maestro nos mostró que es posible, no es algo que suponemos que pudo ser, sino algo que fue. Su sacrificio en la cruz nos mostró que el amor es más fuerte que el odio y más profunda es su liberación. Si ahora estás en un momento difícil, piensa en el Señor y verás que tu dificultad no es tan grande como pensabas; comprende que está contigo y te sacará adelante.

SALMO RESPONSORIAL: 104

R: “El Señor se acuerda de su alianza eternamente”

El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R.

Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
 hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
 él gobierna toda la tierra. R.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R.



 EVANGELIO DEL DIA

MARCOS 1,29-39

“CURÓ A MUCHOS ENFERMOS DE DIVERSOS MALES”

Cuando salieron de la sinagoga, Jesús fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre. Se lo dijeron a Jesús, y él se acercó, y tomándola de la mano la levantó; al momento se le quitó la fiebre y comenzó a atenderlos.
Al anochecer, cuando ya se había puesto el sol, llevaron todos los enfermos y endemoniados a Jesús, y el pueblo entero se reunió a la puerta. Jesús sanó de toda clase de enfermedades a mucha gente, y expulsó a muchos demonios; pero no dejaba que los demonios hablaran, porque ellos lo conocían.
De madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó y salió de la ciudad para ir a orar a un lugar solitario. Simón y sus compañeros fueron en busca de Jesús, y cuando lo encontraron le dijeron:
--Todos te están buscando.
Pero él les contestó:
--Vamos a los otros lugares cercanos; también allí debo anunciar el mensaje, porque para esto he salido.
Así que Jesús andaba por toda Galilea, anunciando el mensaje en las sinagogas de cada lugar y expulsando a los demonios.

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

La acción salvífica de Dios también se hace presente al interior del grupo de discípulos. Es una acción que se caracteriza por la familiaridad, la solidaridad y, en especial, por la sanación de los que padecen algún mal. Los gestos con los que se nos relata la curación de la suegra de Simón expresan la manera en que los discípulos y, en general, la comunidad creyente deben comunicar el amor de Dios a la humanidad. Acercarse, tocar y levantar al que sufre es la misión de Jesús y la de todo creyente; son los signos más evidentes de la cercanía del Reino. Por otro lado, el estar sano significa que se está en condiciones para servir, para continuar la obra salvífica iniciada por Jesús. La tarea actual de toda la Iglesia es acercarse a las diferentes situaciones de pobreza y exclusión que “enferman” a millones de seres humanos en todo el mundo, tocar esa realidad, hacerla propia, sentir solidariamente el dolor y el sufrimiento, tomarlos de la mano y levantarlos a través de actitudes y acciones alternativas que devuelvan la dignidad y la salud. Por ello, el servicio es la única manera para lograr un mundo más humano y justo.

 ORACIÓN

Señor,  haznos discípulos dóciles a tu acción, que no seamos ajenos a las necesidades de los demás, que estemos dispuestos para acompañar, levantar  y servir en todo momento,  al que está nuestro lado,  al que más lo necesite, pero sobre todo al desvalido, pobre y excluido. Amén 

https://jc2v.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario