lunes, 21 de enero de 2019

Lunes 21 Enero-Evangelio del Dia

LUNES 21 DE ENERO 2019

“¿DÓNDE Y CÓMO ENCONTRAR A DIOS?: EN EL PROYECTO NOVEDOSO DE JESÚS”

PRIMERA LECTURA

HEBREOS 5,1-10

“A pesar de ser hijo, el escogido, aprendió sufriendo a obedecer”

Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres, nombrado para representarlos delante de Dios y para hacer ofrendas y sacrificios por los pecados. Y como el sacerdote está sujeto a las debilidades humanas, puede tener compasión de los ignorantes y los extraviados; y a causa de su propia debilidad, tiene que ofrecer sacrificios por sus pecados tanto como por los pecados del pueblo. Nadie puede tomar este honor para sí mismo, sino que es Dios quien lo llama y le da el honor, como en el caso de Aarón. De la misma manera, Cristo no se nombró Sumo Sacerdote a sí mismo, sino que Dios le dio ese honor, pues él fue quien le dijo: "Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy." Y también le dijo en otra parte de las Escrituras: "Tú eres sacerdote para siempre, de la misma clase que Melquisedec."Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó. Así que Cristo, a pesar de ser Hijo, sufriendo aprendió lo que es la obediencia; y al perfeccionarse de esa manera, llegó a ser fuente de salvación eterna para todos los que lo obedecen, y Dios lo nombró Sumo Sacerdote de la misma clase que Melquisedec.

Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

Jesús es el centro de la vida cristiana, en torno a Él todo lo que el cristiano es y hace, desde Cristo, piensa y vive el mundo, desde Cristo ve la realidad, juzga y actúa sobre ella, él es el fundamento de la vida cristiana. Jesucristo es para nosotros el modelo a seguir, la piedra en quien apoyarnos, la montaña desde donde mirar el horizonte, por eso es importante conocerlo, amarlo, seguirlo, lo que implica dejar toda pretensión de manipular su imagen, él no es manipulable, cualquier intento de ello termina generando un falso cristianismo, como el argumento que usan muchos de ser “cristianos a su manera”, cuando en realidad sólo hay una manera de ser cristiano y esto es a la manera de Cristo.
Este texto de Hebreos centra en esto toda su atención, insiste en acentuar lo específicamente cristiano, mostrar la diferencia entre la antigua y la nueva alianza, entre el antiguo y el nuevo pacto, de una cultura hebrea en la cual los hijos eran educados de manera que se les eximia de toda exigencia ( hoy paternalismo) y sufrimiento, a mostrar a un Cristo que “a pesar de de ser Hijo, aprendió sufriendo a obedecer”, de modo que quien quiera ser cristiano a la manera de Cristo no podrá pretender obviar su compromiso existencial filial, lo cual incluye la obediencia y sufrimiento como parte del proceso de crecimiento, esto es importante porque al tener a Cristo como maestro, el hedonismo ( búsqueda del placer), se reemplaza por la búsqueda de austeridad, la sencillez, el cristiano no es masoquista, el cristiano no busca el sufrimiento pero tampoco le teme, el no hace del sufrimiento su proyecto de vida pero si es capaz de transformarlo con una oportunidad para crecer en el amor de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 109

R./" Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"

Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.
Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies." R.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R.

"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora." R.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
"Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec." R.

 EVANGELIO DEL DÍA

MARCOS 2, 18-22

“A vino nuevo, odres nuevos ”

Una vez estaban ayunando los seguidores de Juan el Bautista y los fariseos, y algunas personas fueron a Jesús y le preguntaron: --Los seguidores de Juan y los de los fariseos ayunan: ¿por qué no ayunan tus discípulos? Jesús les contestó: --¿Acaso pueden ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Mientras está presente el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán. "Nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva, porque el remiendo nuevo encoge y rompe el vestido viejo, y el desgarrón se hace mayor. Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que se revienten los cueros, y se pierden tanto el vino como los cueros. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos."

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La pregunta por el ayuno, formulada a Jesús por los discípulos de Juan el Bautista y por los fariseos, expresa de manera global el mundo judío de la época. Para los judíos el ayuno era una manera concreta de manifestar su religiosidad y una preparación para la pronta venida salvífica del mesías en la historia misma. La pregunta, entonces, tiene como fin cuestionar las prácticas religiosas de Jesús y sus discípulos y su manera de concebir el Reino de Dios. A esta pregunta Jesús responde afirmando que el reino ya está presente, ya ha comenzado, puesto que el esposo, es decir, el Mesías esperado, está en medio de ellos; de ahí que Jesús y su grupo no ayunen, pues la espera ya ha terminado, el reino de Dios ya está actuando en la historia, el novio está con ellos y es motivo de celebración, de alegría, de fiesta. Con ello Jesús no niega el ayuno, simplemente es que no cabe esta práctica cuando estamos de fiesta celebrando la vida, la comunión y el amor con Dios y con los hermanos. Jesús entonces propone la práctica del amor como la nueva manera de relacionarnos, que supera la mera práctica religiosa y nos vincula directamente con Dios.

ORACIÓN

Gracias por tu sacrificio de vida, Jesús, por contar con un mediador como tú, siempre dispuesto a entendernos desde nuestra realidad y siempre atento a nuestra necesidad. Ayúdanos a vivir a tu manera, a actuar en obediencia, a buscar tu visión, a vivir el verdadero amor por ti y por los demás; a ir día a día construyendo tu reino y  ser gestores de tu proyecto comunitario. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario