domingo, 6 de enero de 2019

Lunes 7 Enero-Evangelio del Día


Lunes, 07 de Enero de 2019

“DESARROLLEMOS EL AMOR QUE NOS HACE VERDADEROS HIJOS DE DIOS”



PRIMERA LECTURA

PRIMERA DE JUAN 3,22-4,6

"GUIADOS POR EL ESPÍRITU DE DIOS"

……y él nos dará todo lo que le pidamos, porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y su mandamiento es que creamos en su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como él nos mandó. Los que obedecen sus mandamientos viven en él, y él vive en ellos. Y en esto sabemos que él vive en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.

Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por Dios, sino pónganlos a prueba, a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no. Porque el mundo está lleno de falsos profetas. De esta manera pueden ustedes saber quién tiene el Espíritu de Dios: todo el que reconoce que Jesucristo vino como hombre verdadero, tiene el Espíritu de Dios. El que no reconoce así a Jesús, no tiene el Espíritu de Dios; al contrario, tiene el espíritu del Anticristo. Ustedes han oído que ese espíritu ha de venir; pues bien, ya está en el mundo.

Hijitos, ustedes son de Dios y han vencido a esos mentirosos, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan de las cosas del mundo, y los que son del mundo los escuchan. En cambio, nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es de Dios no nos escucha. En esto, pues, podemos conocer quién tiene el espíritu de la verdad y quién tiene el espíritu del engaño.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 2

R: “Te daré en herencia las naciones”

Te daré en herencia las naciones.
Voy a proclamar el decreto del Señor;
el me ha dicho:

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.
Pídemelo: te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra." R.

Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando. R.


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 4,12-17,23-25

“VUÉLVANSE A DIOS, PORQUE ESTÁ CERCA EL REINO DE LOS CIELOS”

Cuando Jesús oyó que habían metido a Juan en la cárcel, se dirigió a Galilea. Pero no se quedó en Nazaret, sino que se fue a vivir a Cafarnaúm, a orillas del lago, en la región de las tribus de Zabulón y Neftalí. Esto sucedió para que se cumpliera lo que había escrito el profeta Isaías: "Tierra de Zabulón y de Neftalí, al otro lado del Jordán, a la orilla del mar: Galilea, donde viven los paganos. El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en sombras de muerte."

Desde entonces Jesús comenzó a proclamar: "Vuélvanse a Dios, porque el reino de los cielos está cerca."

Jesús recorría toda Galilea, enseñando en la sinagoga de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino y curaba a la gente de todas sus enfermedades y dolencias. Se hablaba de Jesús en toda la región de Siria, y le traían a cuantos sufrían de diferentes males, enfermedades y dolores, y a los endemoniados, a los epilépticos y a los paralíticos. Y Jesús los sanaba.

Mucha gente de Galilea, de los pueblos de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la región al oriente del Jordán seguía a Jesús.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Contextualizando un poco el Evangelio de Mateo se dice que fue escrito en la segunda mitad del siglo primero, para animar a las comunidades, frágiles y pequeñas, de los judíos convertidos que vivían en la región de Galilea y de Siria. Sufrían persecuciones y amenazas de parte de los hermanos judíos por el hecho de aceptar a Jesús como Mesías y acoger a los paganos. Para fortalecerlas en la fe, Mateo insiste en decir que Jesús es realmente el Mesías y que la salvación que él trae no es solamente para los judíos, sino para toda la humanidad. Luego, al comienzo de su evangelio, en la genealogía, Mateo ya apunta a la vocación universal de Jesús, ya que como “Hijo de Abraham” (Mt 1, 1.17) él será “fuente de bendición para todas las naciones” (Gn 12, 3).

El evangelio de hoy muestra como la luz que brilla en la “Galilea de los Gentiles” brilla también fuera de las fronteras de Israel, en la Decápolis y más allá del Jordán (Mt 4, 12-25). Más adelante, en el Sermón del Monte, Jesús dirá que la vocación de la comunidad cristiana es ser “sal de la tierra y luz del mundo” (Mt 5, 13-14) y pide amor para los enemigos (Mt 5, 43-48). El evangelio describe cómo se inició esta misión universal. Fue la noticia de la prisión de Juan Bautista la que llevó a Jesús a empezar su predicación. Juan había dicho: “Arrepiéntanse, porque el Reino de Dios está cerca” (Mt 3, 2). Por esto fue encarcelado por Herodes. Desde el comienzo, la predicación del Evangelio traía riesgos, pero Jesús no se echó atrás. De este modo, Mateo anima a las comunidades que estaban corriendo los mismos riesgos de persecución. Y cita el texto de Isaías: “El pueblo que yacía en las tinieblas vio una gran luz”. Al igual que Jesús, las comunidades están llamadas a ser “Luz de los pueblos”.

PARA REFLEXIONAR

¿Será que alguna luz irradia de ti para los demás? ¿Cómo vivir hoy la universalidad de la salvación?

ORACIÓN

Espíritu Santo, dispón mi Mente, Voluntad y Corazón de modo que pueda salir de mí mismo, de mis preocupaciones, para abrir mi corazón a lo que quieres decirme y así poder testimoniar al mundo a Cristo Jesús, camino y fuente de salvación. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario