miércoles, 31 de octubre de 2018

Evangelio del Día

Miércoles 31 de Octubre de 2018


“PERSEVERANCIA Y OBEDIENCIA”

PRIMERA LECTURA

EFESIOS 6, 1-9

“No como quien sirve a hombres, sino como esclavos de Cristo”

Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. "Honra a tu padre y a tu madre" es el primer mandamiento al que se añade una promesa: "Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra." Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor. Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre, se lo pagará el Señor. Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.

 Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL: 144

R. / “El Señor es fiel a sus palabras”

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.

EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 13, 22-30

“Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios”

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois" Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Perseverancia y obediencia

 La Palabra del Señor es una invitación permanente a llevar a plenitud nuestra humanidad. Y llevarla a su plenitud es vivir coherentemente. San Pablo nos dice que ninguna circunstancia, por buena o difícil que sea, puede impedirnos vivir cerca de Dios, vivir nuestros valores y nuestra dignidad de personas. La clave está en la “obediencia”, es decir, escuchar sus mandatos, acogerlos, meditarlos y ponerlos por obra en la familia, en la comunidad, en las relaciones sociales. El ejemplo lo pone Cristo, quien obedeció hasta el extremo (la cruz) “la voluntad de Dios”. Si nuestras relaciones están mediadas por el amor y el respeto: Nos irá bien y viviremos en paz con Dios y con el mundo. “Señor, ¿son pocos los que se salvan?”, es la pregunta que, a través de los siglos, se han hecho –y lo siguen haciendo– los seguidores de Jesús y otras personas que, sin serlo, profundizan y se preocupan por el más allá. La respuesta de Jesús es contundente: “¡Esfuércense!”. Dios hace lo más importante, nos ofrece la salvación, pero es cada uno el que tiene que esforzarse por alcanzarla. Por eso, la primera consigna de Jesús es el esfuerzo, el trabajo, convertir en obras las buenas intenciones; la segunda consigna es que Dios ama tanto al mundo, que quiere que todos se salven, de ahí su invitación a permanecer alerta, pues, “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”.

Compromiso: ¿Cuáles son los parámetros por los que me rijo en mis relaciones sociales y familiares?

Oración: Señor Jesús, muchas son las tentaciones que pueden cerrar la puerta de la salvación; no permitas que me desvíe del camino que me lleva al Reino de los cielos. Amén.

“Si nuestras relaciones están medidas por el amor, el respeto y la obediencia a Dios, nos irá bien y viviremos en paz con Él y con el mundo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario