viernes, 26 de octubre de 2018

Evangelio del Dia

Viernes 26 de Octubre de 2018


“CONSTRUCTORES DE UNIDAD”


PRIMERA LECTURA

EFESIOS 4, 1-6

“Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo”

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. 

 Palabra del Señor.


SALMO RESPONSORIAL: 23

R./ "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor"


Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

el orbe y todos sus habitantes:

él la fundó sobre los mares,

él la afianzó sobre los ríos. R.


¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes

y puro corazón,

que no confía en los ídolos. R.


Ese recibirá la bendición del Señor,

le hará justicia el Dios de salvación.

Este es el grupo que busca al Señor,

que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 12, 54-59

“Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?”


En aquel tiempo decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?. Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".  

Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Constructores de unidad

 Pablo hace un llamado a construir la unidad de la comunidad ante el peligro latente de las rupturas dentro de la Iglesia. Incluso ante las dificultades invita a los creyentes a vivir de acuerdo a la vocación a la que han sido llamados, por eso promueve las virtudes de la humildad, la amabilidad y la comprensión. Todo esto movido por el verdadero amor, que es el fundamento de la unidad. Esta unidad se expresa en lo que creemos y nos permite configurarnos en la Iglesia. El espíritu del mal inculca celos, desconfianzas, divisiones, rupturas... Hemos de estar atentos para que ninguna de estas situaciones negativas le haga daño a nuestra vida de comunidad. Interpretar los signos de los tiempos no es sólo descifrar el comportamiento del clima, sino tener visión para reconocer al Señor en los acontecimientos de la historia.

Es el Espíritu de Dios quien va mostrando las necesidades más esenciales que suceden a nuestro alrededor y nos va hablando al corazón para comunicarnos lo que espera de nosotros. Los signos de los tiempos también hacen referencia al aprovechamiento de las oportunidades que tenemos, desplegando las fortalezas que el mismo Señor ha colocado en nuestro corazón. Entre ellas, por ejemplo, arreglar fraternalmente nuestras diferencias, para encontrarnos en paz antes de llegar al juicio definitivo de Dios.

 ¿Mis acciones y mi compromiso con los hermanos son señal de mi unidad con Cristo para hacer visibles los tiempos de la salvación?

Oración: Señor, aumenta mi fe para no quedarme en lo superficial de la vida, sino que pueda comprender tu voluntad que me exhorta a realizar siempre el bien. Amén.


“No nos quedemos en lo superficial de la vida, sino que comprendamos la voluntad de Dios que nos exhorta a realizar siempre el bien”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario