Martes 16 de Octubre de 2018
“COHERENCIA DE VIDA”
PRIMERA LECTURA
GÁLATAS 5, 1-6
“Da lo mismo estar circuncidado o no; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor”
Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Mirad lo que os digo yo, Pablo: si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscáis la justificación por la ley habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor.
Palabra del Señor.
SALMO RESPONSORIAL: 118
R. / "Señor, que me alcance tu favor"
Señor, que me alcance tu favor, tu salvación según tu promesa. R.
No quites de mi boca las palabras sinceras, porque yo espero en tus mandamientos. R.
Cumpliré sin cesar tu voluntad, por siempre jamás. R.
Andaré por un camino ancho, buscando tus decretos. R.
Serán mi delicia tus mandatos, que tanto amo. R.
Levantaré mis manos hacia ti recitando tus mandatos. R.
EVANGELIO DEL DIA
LUCAS 11, 37-41
“Dad limosna, y lo tendréis limpio todo”
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."
Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Coherencia de vida
La frase del apóstol: “Ustedes, los que pretenden alcanzar la justificación por medio de la ley… han rechazado la gracia. Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu Santo, esperamos la justificación por la fe”, sirve de marco para reflexionar sobre el reproche que Jesús hace al fariseo que lo invita a su casa y lo critica por “no cumplir con los rituales de pureza” antes de sentarse a la mesa. La pureza, para Jesús, no está en el simple cumplimiento de “prácticas externas”, acciones tradicionales carentes de profundidad, sino en la “pureza interior” que se manifiesta en acciones de justicia, caridad y misericordia. Eso explica por qué Jesús se sienta a la mesa con pecadores y publicanos. Porque Él pasa siempre de la ley a la práctica, de la oración a la acción. En su corazón no hay espacio para el rechazo, sino para la acogida. Todos son hijos de Dios y tienen el mismo derecho a gozar de la salvación. Y a la salvación llegamos no por los actos externos (apariencias) sino por la conversión del corazón.
Pues, con frecuencia damos mayor importancia a la limpieza exterior, pensando que el cumplimiento de simples actos rituales es suficiente para agradar a Dios, cuando lo más importante en la vida es la limpieza de corazón que se manifiesta en lo que hacemos, vemos, decimos, pensamos y practicamos. Que nuestra vida sea coherente con el querer de Dios.
“La conversión no se reduce a formas externas o a vagos propósitos, sino que transforma toda la existencia a partir del centro de la persona: la conciencia” (Papa Francisco).
Oración: Ayúdame, Señor, a ser coherente. No permitas que me fije en las apariencias o que sólo tenga palabras de adulación para los que se ven bien y desprecie a los humildes. Amén.
“A la liberación llegamos no por los actos externos sino por la conversión del corazón”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario