miércoles, 17 de octubre de 2018

Evangelio del Dia

Jueves 18 de Octubre de 2018

San Lucas evangelista


“DINÁMICA DE LA EVANGELIZACIÓN”


 PRIMERA LECTURA

2TIMOTEO 4,9-17A

“Sólo Lucas está conmigo”

Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. 

Palabra del Señor.


SALMO RESPONSORIAL: 144

R. / "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado"

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R.


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 10,1-9

“La mies es abundante y los obreros pocos”

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios." 

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Dinámica de la evangelización

 Los que han tenido una profunda experiencia de Dios, tienen la obligación de comunicarla a otros hermanos, quienes conociendo su testimonio, se abren a la acción del Espíritu que lleva al encuentro con el Señor. Una vez ya maduros en la fe son enviados a multiplicar esa experiencia a otras comunidades. Son misioneros, compañeros de camino hacia el Reino de los que están siendo evangelizados. De esta manera se reinicia el ciclo de la evangelización, expandiendo la vida de fe de persona a persona y de comunidad en comunidad. El contagio de la experiencia religiosa se difunde misteriosamente, según el querer de Dios.

“Cerca está el Señor de quienes lo invocan”. Y esto es lo que nos narra el evangelio de hoy con el episodio del envío misionero de los 72 discípulos, quienes, poniendo toda su confianza en Dios, incluso su propia subsistencia, más allá de la dificultades, tienen el deber de anunciar el mensaje de paz y salvación a todos los hombres por igual. El Reino ha llegado, y es necesario que todos lo conozcan. No es compromiso de algunos, sino de todos los que nos llamamos cristianos, hemos sido bautizados y hacemos parte de la Iglesia. La misión es una experiencia que proviene de la voluntad de Dios, pues Él va abriendo nuevos caminos para la cultura que está naciendo. Nosotros, enamorados de Dios, nos colocamos en obediencia a su voluntad y escuchamos su voz, que nos pone en camino hacia el encuentro de los hermanos.

¿Me siento invadido de entusiasmo por comunicar la experiencia de Dios que he tenido y que me mueve a llevarla a mis hermanos?

Oración: Señor, quiero también formar parte de tus enviados a anunciar el Evangelio, ayúdame a trabajar con alegría y esperanza en la construcción del Reino. Amén.


“Una profunda experiencia de Dios se debe comunicar a otras personas, para que conociendo nuestro testimonio se abran a la acción del Espíritu”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario