lunes, 20 de agosto de 2018

Evangelio del Dia


Lunes 20 de Agosto de 2018

“VIVIR LA BONDAD DE DIOS”

PRIMERA LECTURA

EZEQUIEL 24, 15-24

“Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho”

Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, voy a arrebatarte repentinamente el encanto de tus ojos no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio como un muerto, sin hacer duelo; líate el turbante y cálzate las sandalias; no te emboces la cara ni comas el pan del duelo." Por la mañana, yo hablaba a la gente; por la tarde, se murió mi mujer; y, a la mañana siguiente, hice lo que se me había mandado.

Entonces me dijo la gente: "¿Quieres explicarnos qué nos anuncia lo que estás haciendo?" Les respondí: "Me vino esta palabra del Señor: "Dile a la casa de Israel: 'Así dice el Señor: Mira, voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas. Los hijos e hijas que dejasteis caerán a espada. Entonces haréis lo que yo he hecho: no os embozaréis la cara ni comeréis el pan del duelo; seguiréis con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies, no lloraréis ni haréis luto; os consumiréis por vuestra culpa y os lamentaréis unos con otros.   Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho. Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el Señor.'"

 Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL:  DEUTERONOMIO 32

R. /” Despreciaste a la Roca que te engendró”

Despreciaste a la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.
Lo vio el Señor, e irritado
rechazó a sus hijos e hijas. R.

Pensando: "Les esconderé mi rostro
y veré en qué acaban,
porque son una generación depravada,
unos hijos desleales." R.

"Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,
me han irritado con ídolos vacíos;
pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,
los irritaré con una nación fatua." R.

EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 19, 16-22

“Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes,  así tendrás un tesoro en el cielo”

En aquel tiempo se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Vivir la bondad de Dios

La vida de una persona tocada por la acción y la Palabra de Dios se vuelve signo. Dios habla en el silencio de las palabras pero más en la claridad de las acciones. El drama del profeta Ezequiel, que en su anuncio profético no ha encontrado más que dolor y desilusión por la incredulidad del pueblo elegido, nos invita a descubrir la acción de Dios incluso en la adversidad, como medio de purificación, como un volver a empezar sólo con el apoyo de la fuerza del Señor. Y lo primero que hay que hacer es rechazar la infidelidad, es decir, recuperar la fe y la confianza en Dios, deshaciéndonos de todo cuanto ata la vida y no nos deja ser libres para actuar con amor.

El Padre del cielo es bueno y los seres humanos participamos de su bondad, dependiendo de la manera como vivimos sus mandamientos: el decálogo dado por el Señor como “medida” para llevar una vida de fraternidad con el prójimo en correspondencia al amor que nos da el Creador. Para eso es necesario no sólo “cumplir” la Ley externamente desde niños, sino tener el coraje de realizar acciones heroicas, tales como compartir los bienes con los más necesitados, o entregar la vida por causas que vayan en paralelo con la justicia y el derecho. Vivir de esta manera es una expresión de contraste con los criterios del mundo, y por eso muchos se alejan del Señor con aire entristecido.

“La coherencia cristiana nos obliga a dejar las cosas superfluas, costumbres o situaciones humanamente más cómodas por elegir bienes mayores” (Papa Francisco).

Oración: Señor de la historia, ayúdanos a comprender que en tus manos está el destino de los pueblos, pero que de nosotros dependa que se haga tu voluntad. Amén.

“Vivir a la manera de Jesús es una expresión de contraste con los criterios del mundo, y por eso muchos se alejan de Él con aire entristecido”





No hay comentarios.:

Publicar un comentario