jueves, 23 de agosto de 2018

Evangelio del Dia



Jueves 23 de Agosto de 2018
Santa Rosa de Lima

“AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN EL PROYECTO DE DIOS”

PRIMERA  LECTURA

1 CORINTIOS 7,25-31

En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.

Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar. Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada; y los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.

Palabra del Señor.


SALMO RESPONSORIAL: 144

R. /” Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias”

"Señor, escucha mi oración,
atiende a mis plegarias,
 respóndeme tú que eres fiel y justo.
No llames a juicio a tu siervo pues no hay quien sea justo en tu presencia.R.

El enemigo corre tras mi vida,
me aplasta contra el suelo,
y me manda de vuelta a las tinieblas
junto a los muertos sin edad ni tiempo. R.

Mi espíritu en mí desfallece,
mi corazón se asusta en mi interior.
Me acuerdo de los días de otro tiempo,
 medito en todas tus acciones, en la obra de tus manos reflexiono. R.

Alargo a ti mis manos,
mi alma es una tierra sedienta de ti.
Apresúrate, Señor, en responderme,
porque me estoy quedando sin resuello,
no me escondas tu cara,
que no sea de los que bajan a la fosa. R.

Hazme sentir tu amor desde la mañana,
pues en ti yo confío;
haz que sepa el camino que he de seguir,
pues levanto a ti mi alma.R.

Líbrame, Señor, de mis enemigos,
pues me escondí cerca de ti.
Enséñame a que haga tu voluntad ya que tú eres mi Dios;
que tu buen espíritu me guíe por un terreno plano." /R


EVANGELIO DEL DÍA

MATEO 19, 3-12

Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron:¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? No han leído replicó Jesús, que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron: ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son, respondió Jesús. Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio. Si tal es la situación entre esposo y esposa, comentaron los discípulos, es mejor no casarse. No todos pueden comprender este asunto, respondió Jesús, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo.  Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Los fariseos en este mensaje a la comunidad de Mateo quieren probar a Jesús en el conocimiento de la ley. Él les sale adelante con sus respuestas, pues el asunto no es la exactitud de la ley sino el valor
de la persona. En la sociedad judía de la época los varones tenían todas las ventajas, eran los propietarios de la tierra, de los bienes y de sus esposas. Podían despedirlas cuando quisieran y, muchas veces, sin causa justificada, estas mujeres quedaban en la absoluta pobreza perdiendo toda su dignidad. Ante tal actitud lo importante no es la  ley de Moisés, sino la dignidad de las personas especialmente de las mujeres. Jesús insiste en el sentido de la creación, que siempre llama a la igualdad entre las personas, y en que el matrimonio no es ocasión para sacar ventaja. Jesús de nuevo sale al paso ante la pregunta de sus discípulos por el provecho que se saca del matrimonio con la respuesta: Tanto el matrimonio como el celibato (soltería) es un donde Dios que debe estar al servicio del Reino; de lo contrario “Tanto matrimonio como soltería serían simplemente mal utilizados”. Como donde Dios ambos se deben vivir en libertad. Muchos opinamos que dentro
de la Iglesia Católica el celibato no debería ser una obligación sino una elección.

ORACIÓN

Buen Dios, hoy  reconociendo nuestra  afectividad y nuestra sexualidad, te queremos dar muchas gracias por ellas y desde ellas queremos  ver siempre una expresión de nuestra experiencia de fe en ti Señor Resucitado. Queremos  hoy pedirte que tú sigas desarrollando y guiando estas dos áreas tan
importantes en nuestra vida, dándoles pleno sentido. Amén.

“Celibato y Matrimonio no  deben ser una imposición sino una vocación”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario