miércoles, 1 de agosto de 2018

Evangelio del Dia



Miércoles 1 de Agosto del 2018

PRIMERA LECTURA

¿Por qué mi dolor no acaba nunca? -Si te vuelves a mí, seguirás a mi servicio.

Del libro de Jeremías 15, 10.16-21

¡Ay de mí, madre mía! ¿Por qué me engendraste para que fuera objeto de pleitos y discordias en todo el país? A nadie debo dinero, ni me lo deben a mí, y sin embargo, todos me maldicen.

Siempre que oí tus palabras, Señor, las acepté con gusto; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo defendía tu causa, Señor, Dios de los ejércitos. No me senté a reír con los que se divertían; forzado por tu mano, me sentaba aparte, porque me habías contagiado con tu propia ira.

¿Por qué mi dolor no acaba nunca y mi herida se ha vuelto incurable? ¿Acaso te has convertido para mí, Señor, en espejismo de aguas que no existen? Entonces el Señor me respondió: “Si te vuelves a mí, yo haré que cambies de actitud, y seguirás a mi servicio; si separas el metal precioso de la escoria, seguirás siendo mi profeta. Ellos cambiarán de actitud para contigo y no tú para con ellos. Yo te convertiré frente a este pueblo en una poderosa muralla de bronce: lucharán contra ti, pero no podrán contigo, porque yo estaré a tu lado para librarte y defenderte, dice el Señor.

Te libraré de las manos de los perversos, te rescataré de las manos de los poderosos”.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 58

R/." Me alegraré, Señor, por tu bondad"

• Dios mío, líbrame de mis enemigos, / protégeme de mis agresores; / líbrame de los quehacen injusticias, / sálvame de los hombres sanguinarios. R/.

• Mira cómo se conjuran contra mí los poderosos / y esperan el momento de matarme. / Sin embargo, Señor, en mí no hay crimen ni pecado; / sin culpa mía, avanzan contra mí para atacarme. R/.

• En ti, Señor, tendré fijos los ojos, / porque tú eres mi fuerza y mi refugio. / El Dios de mi amor vendrá en mi ayuda / y me hará ver la derrota de mis enemigos. R/.

• Yo celebraré tu poder / y desde la mañana me alegraré por tu bondad, / porque has sido mi defensa / y mi refugio en el día de la tribulación. R/.


EVANGELIO DEL DÍA

El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo.

Del Evangelio según san Mateo 13, 44-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondidoen un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra”.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Nuestro tesoro

 Dios le hace una promesa a Jeremías –y por él a todos–: “Si te vuelves a mí… serás mi profeta… yo estaré a tu lado para librarte y defenderte”. ¡Qué hermosa promesa! Y está relacionada con anunciar la Palabra de Dios. Porque, quien proclama la Palabra de Dios es un bendito, en su boca ha sido derramada la gracia. No hay duda que, según esta promesa, el profeta tendrá que pasar por dificultades, pero mientras hable “las cosas de Dios” no tiene nada que temer, porque el Señor lo defenderá de todo y contra todo.

Es lo más normal que una persona haga todo lo que está a su alcance para conseguir lo que considera lo más “valioso” para su vida: un buen trabajo, estabilidad familiar, prosperidad económica… Y en ese intento ponga en juego todo lo que tiene: su vida. Invertir todo lo que se tiene por conseguir lo que se desea, vale la pena, pues la recompensa supera el sacrificio. Y no todos los días se encuentra el “tesoro” o la “perla más valiosa”, por eso nunca hay que dejar de buscarlo, pero buscarlo con sentido, con responsabilidad. Un tesoro que responda a sus aspiraciones más auténticas. Y ese tesoro, sin duda, es Jesús, pues “quien lo encuentra personalmente, se queda fascinado, atraído por tanta bondad, tanta verdad, tanta belleza… Buscar a Jesús, encontrar a Jesús, éste es el gran tesoro” (Papa Francisco).

¿Qué tesoro es tan valioso para vender todo lo que se tiene? ¿Qué hallazgo puede producir inmensa alegría?

Oración: Gracias, Señor, por tu generosidad sin límites. Ayúdame a saber aprovechar, en cada minuto de la vida, lo que me has dado y lo que me das para mi felicidad. Amén.

https://jc2v.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario