jueves, 8 de febrero de 2018

Evangelio del Día



" Jesús fue a la región de Tiro"
Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes 11,4-13

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre. Salomón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David. Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses.
El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden. Entonces el Señor le dijo: "Por haberte portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida."

Palabra de Dios

Meditación

Este pasaje nos deja ver, por un lado, cómo uno de los elementos más importantes de la relación con Dios es precisamente la fidelidad, pues no basta con decirle al Señor en un momento de ardor espiritual, que lo amamos, sino mantenernos fieles durante toda la vida.

Por otro lado, nos muestra con qué facilidad el corazón del hombre que lo tiene TODO, se deja seducir por el pecado llegando a olvidar su compromiso con Dios. Es, pues, importante en nuestro mundo materialista y pragmático tener en cuenta estas dos situaciones, pues en la cultura del "úsese y tírese" es fácil modificar nuestra opción de vida cristiana para irnos a una religión más cómoda, lo cual se ve proyectado no sólo en nuestra relación con Dios, sino incluso en otras áreas de la vida, como puede ser la matrimonial, en la cual, vemos hoy por hoy con qué facilidad los esposos olvidan las promesas hechas ante Dios.

Igualmente, este pasaje nos previene sobre la gran tentación de olvidarnos de Dios cuando las cosas en nuestra vida pintan de color azul. La Sagrada Escritura nos dice que si algo se valora en un servidor es que sea FIEL. Mantente, pues, alerta, ya que el premio ofrecido por Jesús está reservado a los que se mantienen fieles hasta el final.

Oración

Padre bueno y clemente, tú que permaneces fiel a tu alianza con nosotros, incluso si nosotros nos portamos infielmente, socórrenos con tu gracia para que con la ayuda del Espíritu de Santidad, te seamos fieles en todo momento, para que así seamos dignos de participar del banquete celestial que has preparado para nosotros desde antes de la creación del mundo.

Compromiso

El día de hoy buscaré esos pequeños aspectos de mi vida diaria en los que parece no importar si soy fiel o no, para que, atento a la voz de Jesús, sea yo un siervo fiel incluso en las cosas pequeñas y de poco valor.

Salmo

Sal 105,3-4.35-36.37.40 R/. “Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo”

Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí por amor a tu pueblo,
visítame con tu salvación. R/.

Emparentaron con los gentiles,
imitaron sus costumbres;
adoraron sus ídolos
y cayeron en sus lazos. R/.

Inmolaron a los demonios
sus hijos y sus hijas.
La ira del Señor se encendió contra su pueblo,
y aborreció su heredad. R/.

Evangelio del día

Marcos 7,24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor

Reflexión

Es sorprendente la facilidad con la que nos damos por vencidos; con qué razón decía Nuestro Señor que "el Reino sufre violencia y los aguerridos lo arrebatan". La mujer, que ante todo cree en el poder de Jesús, no acepta tan fácilmente su negación. Al contrario, la usa para persuadirlo.

Jesús compara a la mujer con un perrito (es el lenguaje de los judíos de corte usual en el trato con los no judíos a quienes llamaban "Goyim", que significa: perro o apartado de Dios); la mujer, en lugar de sentirse ofendida, reconoce lo que es, no se quiere poner por encima de lo que le está diciendo Jesús, pero usa sus mismas palabras para arrebatarle el milagro. Sí, Señor, dices bien, si soy un perrito, pero déjame comer de las migajas que los niños tiran. Mientras que los judíos despreciaban la gracia de Jesús ella se conforma con las migajas.

Cuánta enseñanza en un pasaje. Por un lado, no desperdiciemos la gracia que Dios nos ha dado en nuestro bautismo. Por otro, no nos demos por vencidos en nuestras peticiones, el Señor no nos dejará marcharnos con las manos vacías, sobre todo, si somos capaces de reconocer con humildad lo que somos: unos pobres pecadores.

Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario