domingo, 30 de diciembre de 2018

Lunes 31 Diciembre-Evangelio del Dia


Lunes 31 de Diciembre de 2018


“UNGIDOS POR LA GRACIA DEL ESPÍRITU”


PRIMERA LECTURA

1 JUAN 2,18-21

“Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis”

Hijos míos, es el momento final. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL: 95

R. / “Alégrese el cielo, goce la tierra”

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.


“La Palabra se hizo carne y acampo
 entre nosotros. A cuantos
 la recibieron, les da poder
 para ser hijos de Dios”


EVANGELIO DEL DÍA

JUAN 1,1-18

“La Palabra se hizo carne”

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Ungidos por la gracia del Espíritu

Al concluir el año, es un buen momento para confrontar nuestra vida con la de Cristo y hacer nuevos propósitos para comenzar con fe, con esperanza, con renovados bríos el nuevo año, cobijados con la gracia del Espíritu Santo, sin desconocer, eso sí, que siguen dominando en el mundo realidades contrarias a Dios (anticristos). Sin embargo, no hay nada que temer, porque hemos sido “ungidos” por el Señor, por su Espíritu, por su Palabra, y estamos capacitados para distinguir y elegir entre la verdad y el error.

El amor eterno del Padre, que no tiene principio ni fin en el tiempo y en el espacio, es Jesucristo, el Hijo amado, que con el Padre creó el mundo, para manifestar su gloria, y que con su sacrificio en la cruz lo redimió, es el mismo que vive a la derecha del Padre e intercede por nosotros con el envío del Espíritu Santo. Ésta es la manera particular del apóstol Juan de presentarnos la profesión de fe. Es la fe trinitaria, con la cual el hombre –acompañado por el Padre en la Antigua Alianza y redimido por Cristo en la Nueva Alianza– vive y vivirá, asistido por la fuerza del Espíritu, en el mundo “como luz” para alumbrar la mente y el corazón de los pueblos que habitan en las tinieblas del caos y la desesperanza. Por esta fe se nos ha concedido “poder llegar a ser hijos de Dios”.

Reflexión: ¿Reconocemos el rostro humano y cercano de Dios que se ha hecho carne en Jesús? ¿Vivimos con intensidad la novedad de vida bajo la guía del Espíritu santo?

Oración: Gracias, Señor, por todos los beneficios recibidos en este año que termina. Ayúdame para que el año que comienza esté lleno de amor, paz y bendición. Amén.


“Demos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos en este año que termina, que Él nos ayude para que el año que comienza lo llenemos de amor, paz y bendición”

https://jc2v.blogspot.com/



sábado, 29 de diciembre de 2018

Domingo 30 Diciembre


Domingo 30 de Diciembre de 2018

La Sagrada Familia

“LA FAMILIA ES UN DON ESPECIAL DE DIOS”



PRIMERA LECTURA

ECLESIÁSTICO 3, 2-6. 12-14

“El que teme al Señor honra a sus padres”

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 127

R. / “Dichosos los que temen al Señor”

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás, dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.

SEGUNDA LECTURA

COLOSENSES 3, 12-21

“La vida de familia vivida en el Señor”

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos. 

Palabra de Dios.

EVANGELIO DEL DIA

LUCAS 2, 41-52

“Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros”

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados." Él les contesto: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. 

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La familia es un don especial de Dios

En lo más profundo del ser humano hay un sentimiento compartido entre la familia y Dios, a veces de manera muy intensa y sana: honrar a los padres. Pues los beneficios para quien honra a sus padres son grandes: bendición, perdón, larga vida. Para Pablo, por ejemplo, lo que sostiene las relaciones no sólo familiares sino también sociales, en un nivel saludable es la certeza de haber sido elegidos por Dios en Cristo. Esto da una nueva perspectiva a la relación filial, pues los vínculos familiares se fortalecen y la propia institución se beneficia con el don de la paz, engrandeciendo y dando sentido a la familia, a la sociedad.

El don de la familia, desde el origen de la creación, es para cuidar y proteger la vida. Así lo hacen María y José. Nada será fácil, pero la certeza de que Dios tiene un proyecto sobre ella, su redención en Jesús y el don del Espíritu, así como la vida en comunidad de fe, son suficientes para sostenerla ante toda adversidad. Si la familia se deja guiar por el amor, por la Palabra de Dios, como lo hizo el “hogar de Nazaret”, poniendo por encima los principios de vida, de santificación y salvación, los cristianos podremos descubrir que en el plan de Dios la familia es importante y fundamental, pues de su mano se puede recorrer con fe el camino que desembocará en la gran bendición de los hijos de Dios.

“Cuando padres e hijos respiran juntos un clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas difíciles, como muestra la experiencia de la Santa Familia” (Papa Francisco).

Oración: Señor, la vida en familia a veces se presenta con grandes dificultades; envía tu Espíritu para que en toda adversidad sepamos descubrir que tú nos guías a la vida eterna. Amén.

“En los niños y niñas descubrimos el rostro de la inocencia y del amor de Dios para las familias. Roguemos para que no se siga apagando de sus ojos la alegría de vivir”

https://jc2v.blogspot.com/

Sábado 29 Diciembre

Sábado 29 de Diciembre de 2018

“CRISTO ES NUESTRA LUZ”

PRIMERA LECTURA
1JUAN 2,3-11

“Quien ama a su hermano permanece en la luz”

Queridos hermanos: En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco", y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él.
Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo -lo cual es verdadero en él y en vosotros-, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 95
R/”Alégrese el cielo, goce la tierra”

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria.
 Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

El Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo. R.

“Luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel”

 EVANGELIO DEL DIA
LUCAS 2,22-35

“Luz para alumbrar a las naciones”

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones."
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Cristo es nuestra luz

La Primera carta de Juan nos recuerda qué tenemos que hacer los cristianos para “conocer a Dios”: obedecer su mensaje manifestado en la vida cotidiana, viviendo en armonía con los hermanos. Cumplir con el mandamiento nuevo del amor que Cristo nos dejó, que consiste en “guardar su Palabra”, implica la tarea de que conozcamos, leamos y oremos el Evangelio contenido en las Sagradas Escrituras, no tanto para adquirir conocimiento, que es necesario, sino para convertirlo en práctica, con el ejercicio del amor a los hermanos, y en vivencia, según la escala de valores que Cristo practicó.

Con la presentación de Jesús en el templo se desvela su verdadera naturaleza como Mesías, como Salvador y como “luz para alumbrar a todas las naciones”: Él es el enviado del Padre para poner al descubierto las intenciones del corazón humano. Y María está asociada de modo particular a la misión del Hijo por su sacrificio: “Una espada te atravesará el alma”. Es tiempo de cambios, y el evangelio nos llama a tomar posición ante Jesús. Esta opción sólo es posible por la gracia del Espíritu. De hecho, Simeón, gracias a la luz del Espíritu, reconoce al Niño como “salvación de Dios, luz de las naciones y gloria del pueblo”. Pidamos al Señor que nos conceda el don de su Espíritu para reconocerlo y aceptarlo en nuestra vida como el Salvador que debía venir al mundo.
Reflexión: ¿Soy consciente de que la fe es un don de Dios, y me esmero en pedirla y en cultivarla? ¿Con qué actos concretos estoy alimentando mi fe actualmente?
Oración: Señor Jesús, concédeme la gracia de saber acoger, conocer y meditar tu Palabra, haciendo de ella la luz de mi vida, con la ayuda del Espíritu Santo. Amén.

“Que el temor y las dudas no nos impidan acercarnos a Dios con fe y esperanza”

https://jc2v.blogspot.com/

jueves, 27 de diciembre de 2018

Viernes 28 Diciembre -Evangelio del Dia

Viernes 28 de diciembre de 2018

SANTOS INOCENTES

“LOS INOCENTES TAMBIÉN TIENEN VOZ”



PRIMERA LECTURA

1 JUAN 1,5-2,2

“La sangre de Jesús nos limpia los pecados”

Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 123

R/”Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador”

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R.

“A Ti, oh Dios, te alabamos,
a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti te ensalza el blanco
ejercito de los mártires”

EVANGELIO DEL DIA

MATEO 2,13-18

“Herodes mandó matar a todos los niños en Belén”

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Los inocentes también tienen voz
Desde antiguo, la Iglesia celebra la fiesta de aquellos niños que fueron ejecutados por orden de Herodes. “Santos inocentes” que no pudieron confesar a Cristo de palabra, pero sí lo hicieron con su martirio. Estos niños constituyen los primeros mártires del cristianismo, que sin saberlo se hicieron solidarios con el sacrificio de Cristo, constituido en “víctima de expiación por nuestros pecados... y por los del mundo entero”. Como dice san Gregorio de Nisa, con “ellos comienza el misterio de la pasión”.
Los llantos y lamentos, puestos en la voz de Raquel, es la profunda tristeza de las madres que con amargura, con impotencia han visto asesinar a sus hijos por causa de la ambición, del odio, del egoísmo, de la intolerancia… pero, al mismo tiempo, es un lamento por aquellos que, como Herodes, se niegan a aceptar la luz de la verdad, la luz del amor: que es Jesucristo. Hoy nuestra voz se une a la de tantas madres que han visto morir a sus hijos por causa de la violencia, la guerra, el secuestro; por los que mueren a causa de la pobreza, del hambre y la falta de atención adecuada; por los migrantes, por los millones de bebés asesinados en el vientre de sus madres... Con la Iglesia lloramos también por los que no aceptan el mensaje de salvación. Por todos ellos levantamos a Dios nuestras manos y nuestra oración de súplica y perdón.

Reflexión: ¿Qué estoy haciendo y qué más puedo hacer para que Cristo sea acogido, proclamado, creído y amado?

Oración: Señor Jesús, en los niños descubrimos el rostro de la inocencia y el amor de Dios para la humanidad; haz que nunca se apague de sus ojos la alegría de vivir. Amén.

“Llevemos en el corazón a niños y niñas que no pudieron confesar a Cristo de Palabra, pero sí lo hicieron con su martirio”

https://jc2v.blogspot.com/

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Jueves 27 Diciembre -Evangelio del Dia


Jueves 27 de Diciembre de 2018

SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA

Hoy celebramos la fiesta de san Juan evangelista. Según la tradición, se le identificaba como autor del Cuarto Evangelio, de las tres Cartas Joánicas y del Apocalipsis y con el “discípulo amado”. Hoy sabemos que los autores de estos escritos sagrados son otros, pero que pertenecieron a las comunidades evangelizadas por Juan. El evangelio de Juan se caracteriza por ser de una hondura espiritual y teológica que lo hace diferente de los otros tres evangelios sinópticos. También se ha llamado a este evangelio el “evangelio de los signos” ya que todas las acciones de Jesús están relacionadas con los signos mesiánicos que evidencian la llegada del Reino de Dios.

“TESTIGOS FIELES Y CREIBLES”


PRIMERA LECTURA

1JUAN 1,1-4

“Os anunciamos lo que hemos visto y oído”

Queridos hermanos: Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 96

R/ “Alegraos, justos, con el Señor”.

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R.

“A Ti, oh Dios, te alabamos, a Ti,
 Señor, te reconocemos. A Ti te 
ensalza el glorioso coro de los
 apóstoles”

EVANGELIO DEL DIA
JUAN 20,2-8

“El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro”

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Testigos fieles y creíbles

"Vio y creyó"; "Bienaventurados los que sin ver creerán", les dirá Jesús más adelante en el Evangelio. Esos somos, precisamente, nosotros los que no tuvimos la oportunidad, como San Juan, de entrar, ver y creer. Nosotros basados en su testimonio, creemos que Jesús verdaderamente ha resucitado y se encuentra entre nosotros.

La Iglesia ha puesto su fiesta inmediatamente después del nacimiento de Cristo para llamar nuestra atención, en que su nacimiento es sólo el inicio de la realización del plan de Dios, el cual necesita de testigos fidedignos, personas que sin haber visto crean, personas para las cuales la navidad no sea simplemente una fiesta llena de foquitos y de lindos regalos, sino el acontecimiento por el cual el Hijo de Dios entra a formar parte de nostros; el acontecimiento por el que el perdón de Dios se extiende a toda la humanidad.

Ciertamente, nosotros no somos testigos oculares, como lo fue san Juan. Sin embargo, somos, como él, testigos de la obra salvífica que Dios ha operado en nuestras vidas y eso es lo que valida nuestro testimonio. Siéntete orgulloso de ser testigo de la luz y hazla presente en todos tus ambientes..

Reflexión: Cuando asumimos nuestra responsabilidad en la evangelización, ¿anunciamos lo que como creyentes conocemos de la persona de Jesús y su Palabra?

Oración: Señor Jesús, cuando las dudas y vacilaciones de la vida nos apremien, ilumina nuestra mente para creer que tú vives. Amén.

“Que cuando las dudas y vacilaciones de la vida nos apremien, pidamos a Dios que ilumine nuestra mente para creer que Él vive”

https://jc2v.blogspot.com/

Miércoles 26 Diciembre

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

San Esteban

“DARÁN TESTIMONIO DE MÍ”


PRIMERA LECTURA
HECHOS 6,8-10;7,54-60

“Veo el cielo abierto”

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios." Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró. 

Palabra del Señor.

SALMO RESPONSORIAL: 30
R. /” A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R.

A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.
Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría.
Te has fijado en mi aflicción. R.

Líbrame de los enemigos que me persiguen;
haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia. R.

“Bendito el que viene en Nombre
del Señor; el Señor es Dios,
El nos ilumina”

 EVANGELIO DEL DIA
MATEO 10,17-22

“No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre”

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará." 
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Darán testimonio de mí
“Protomártir” significa “primer testigo”. Esteban, uno de los siete diáconos, fue el primero en dar testimonio con su vida, con su sangre, de Jesús. Dice el texto que él “lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo”, lo mismo que había hecho Jesús. Y, como Jesús, fue falsamente acusado y condenado, muriendo con palabras y sentimientos similares a su Maestro: “Señor, recibe mi espíritu… no les tomes en cuenta este pecado”. Lleno del Espíritu Santo, ésa es la clave. Esteban se dejaba llevar por el Espíritu, por la fidelidad, por la honradez, por la bondad, por la santidad, y por eso recibió la bendición del Señor, entrando a formar parte de los “santos de Dios”.
El martirio no es nuevo. Ya Jesús había anunciado a sus apóstoles lo que les va a pasar a algunos de sus seguidores: “Los perseguirán… los azotarán… los matarán… por mi causa”. Es lo que se cumplió en Esteban, en algunos de los apóstoles, en muchos cristianos de la primitiva Iglesia… y de la Iglesia actual. Jesús añade que en esas circunstancias “darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos”. Todos los cristianos de cualquier época, los mártires, asesinados por ser cristianos, y los que no son mártires, como punto principal de su existencia tienen la “misión” de dar testimonio de que han sido cautivados por el amor y la luz que Cristo ofrece y que ya no saben vivir sin Él. ¡Si nos quitan a Jesús nos quitan la vida!
Reflexión: Cuando profesamos nuestra fe en Jesucristo, ¿anunciamos el misterio de la salvación y el acceso al Padre que nos ha abierto su Hijo?
Oración: Tú, Señor, que ofreces la vida eterna a los que te sirven con fidelidad; ayúdame, con la asistencia de tu Espíritu, a ser valiente defensor de la verdad. Amén.

“Que el Espíritu Santo nos ayude a ser valientes defensores(as) de la verdad”

https://jc2v.blogspot.com/

martes, 25 de diciembre de 2018

Martes 25 Diciembre-Evangelio del Día

Martes 25 de Diciembre de 2018

Natividad del Señor

“¡NACIÓ CRISTO! NACIÓ LA PAZ; NACIÓ EL AMOR”



PRIMERA LECTURA

ISAÍAS 52,7-10

 “Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios”

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "Tu Dios es rey"! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL : 97

R/”Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios”

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

Tañed la cítara para el Señor
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R.


SEGUNDA LECTURA

HEBREOS 1,1-6

“Dios nos ha hablado por su Hijo”

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado que los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: "Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado", o: "Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo"? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios."

Palabra de Dios.


“Les traigo una buena noticia,
una gran alegría: nos ha nacido
un Salvador: el Mesías, el Señor”



EVANGELIO DEL DÍA

JUAN 1,1-18

“La Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros”

En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo." Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer."

 Palabra del Señor


REFLEXIÓN

¡Nació Cristo! Nació la paz, nació el amor

 ¡Qué alegría! Celebramos hoy el nacimiento del Niño Dios, fiesta que nos llena de esperanza y nos lleva a superar la mentalidad materialista que impide gozar de este acontecimiento sobrenatural. El auténtico cristiano vive la Navidad con sentido de familia, con profundo encanto espiritual y renovación interior. La celebración de la Eucaristía solemne, entre cantos de paz, el grito de gloria, el repicar de las campanas, el intercambio de regalos, la solidaridad con los pobres, son signos de que algo nuevo, maravilloso, ha sucedido: “Hoy nos ha nacido el Salvador, que es el Mesías, el Señor”.

Alabamos hoy la bondad de Dios que en el más grande gesto de amor se hace “carne” en su Hijo. Es el gesto de un Dios que se hace pequeño, para ser acogido en nuestros brazos. Su nacimiento manifiesta su amor por el mundo, que lo impulsa a compartir su condición humana. Es la vulnerabilidad del amor, que se somete incluso al rechazo, porque respeta la libertad del hombre. Pero a los que lo acogen de corazón, da “el poder de hacerse hijos de Dios”. Es la gran noticia para la humanidad: ¡la salvación ha llegado! Todo es nuevo porque nuestra condición humana ha sido tocada, bendecida y redimida por la gracia divina. Ahora es posible la esperanza, porque Dios está de nuestro lado, por eso podemos cantar con el coro celestial: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”. ¡Feliz Navidad!

“Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. Navidad eres tú cuando te haces solidario con los pequeños del Padre” (Papa Francisco).

Oración: Señor, hoy mi corazón te alaba, te adora y te canta de alegría. Amén.

“Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma y cuando te haces solidario(a) con los pequeños del Padre”

https://jc2v.blogspot.com/


FELIZ NAVIDAD




lunes, 24 de diciembre de 2018

Lunes 24 Diciembre-Evangelio del Día


Lunes 24 de Diciembre de 2018

“JESÚS NOS GUÍA POR EL CAMINO DE LA PAZ”


PRIMERA LECTURA

2 SAMUEL 7,1-5.8B-12.14A.16


“El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor”

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda." Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo."
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los ariscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: 88

R./”Cantaré eternamente tus misericordias, Señor”

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades." R.

Él me invocará: "Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora."
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.


“Sol que naces de lo alto, Resplandor
de la luz eterna. Sol de justicia,
ven ahora a iluminar a los que viven
en tinieblas y en sombra de muerte”


EVANGELIO DEL DÍA

LUCAS 1,67-79

“Nos visitará el sol que nace de lo alto”

En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Jesús nos guía por el camino de la paz

La promesa que Natán le hace a David, de un descendiente que reinará para siempre, se cumple con el nacimiento de Jesús, el “sol que nace de lo alto” para iluminar y “guiar nuestros pasos por el camino de la paz” y la salvación. Es la maravillosa presencia del Dios que se hace hombre para redimir a su pueblo, que Zacarías alaba en su cántico, y que nos mueve a ponernos de rodillas en señal de agradecimiento por su inmensa grandeza y su misericordia.

El Benedictus, como se conoce al cántico de bendición de Zacarías, es un poema de esperanza y fortaleza que resume la historia de la salvación y expresa la grandeza de Dios Padre que decide plantar su tienda en medio de la humanidad para devolverle, con la encarnación, al mundo la paz y la justicia. Es la oración del sol que nace, que da comienzo al nuevo día, el día sin fin, el hoy de la visita de Dios, que en su misericordia da la salvación y la vida, liberándonos de las manos de los enemigos, para que le sirvamos a Él en santidad y en justicia y caminemos por la senda de la paz. Con la Navidad Dios cumple su promesa hecha desde antiguo: habitar en medio de su pueblo. En este cántico sobresalen la fidelidad de Dios a su promesa de salvación y la invitación a los fieles a acoger su misericordia.

Reflexión: La luz del sol que nace de lo alto, Jesucristo, ¿ilumina nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestra voluntad, para vivir según la voluntad de Dios?

Oración: Señor, tú eres la luz que guía mis pasos y el gran motivo para luchar por la justicia. Enséñame a vivir en santidad. Amén.

“Sea la Luz que nace de lo alto, Jesucristo, quien guíe nuestra vida, nuestros pasos, nuestros pensamientos para vivir según la voluntad de Dios”


Tiempo de Navidad


PRIMERA LECTURA

Un hijo nos ha nacido.

Del libro de Isaías 9, 1-3.5-6
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció.
Engrandeciste a tu pueblo e hiciste grande su alegría. Se gozan en tu presencia como gozan al cosechar, como se alegran al repartirse el botín. Porque tú quebrantaste su pesado yugo, la barra que oprimía sus hombros y el cetro de su tirano, como en el día de Madián.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva sobre sus hombros el signo del imperio y su nombre será: “Consejero admirable”, “Dios poderoso”, “Padre sempiterno”, “Príncipe de la paz”; para extender el principado con una paz sin límites sobre el trono de David y sobre su reino; para establecerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizará.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 95

R/. Hoy nos ha nacido el Salvador.
• Cantemos al Señor un canto nuevo, / que le cante al Señor toda la tierra; / cantemos al Señor y bendigámoslo. R/.

• Proclamemos su amor día tras día, / su grandeza anunciemos a los pueblos; / de nación en nación, sus maravillas. 
R/.

• Alégrense los cielos y la tierra, / retumbe el mar y el mundo submarino. / Salten de gozo el campo y cuanto encierra, / manifiesten los bosques regocijo. 
R/.

• Regocíjese todo ante el Señor, / porque ya viene a gobernar el orbe. / Justicia y rectitud serán las normas / con las que rija a todas las naciones. 
R/.

EVANGELIO DEL DÍA

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Del Evangelio según san Lucas 2, 1-14
Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turnos sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.
De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”.
Palabra del Señor.