viernes, 8 de junio de 2018

Evangelio del Dia


PRIMERA LECTURA

Mi corazón se conmueve.

Del libro de Oseas 11, 1.3-4.8c-9
“Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo, dice el Señor. Yo fui quien enseñó a andar a Efraín; yo, quien lo llevaba en brazos; pero no comprendieron que yo cuidaba de ellos. Yo los atraía hacia mí con los lazos del cariño, con las cadenas del amor. Yo fui para ellos como un padre que estrecha a su criatura y se inclina hacia ella para darle de comer.
Mi corazón se conmueve dentro de mí y se inflama toda mi compasión. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, pues yo soy Dios y no hombre, santo en medio de ti y no enemigo a la puerta”.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 

Isaías 12
R/. "Sacaran aguas con gozo de las fuentes de la salvacion"
• El Señor es mi Dios y salvador, / con Él estoy seguro y nada temo. / El Señor es mi protección y mi fuerza, / y ha sido mi salvación. / Sacarán agua con gozo / de la fuente de la salvación. R/.

• Den gracias al Señor, / invoquen su nombre, / cuenten a los pueblos sus hazañas, / proclamen que su nombre es sublime. R/.

• Alaben al Señor por sus proezas, / anúncienlas a toda la tierra. / Griten jubilosos, habitantes de Sion, / porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. R/.

SEGUNDA LECTURA
Comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento
Lectura de la carta del apostol San Pablo a los Efesios 3,8-12.14-19
Hermanos: A mi, el mas insignificante  de los santos, se me ha dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo; e iluminar la realizacion del ministerio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Asi, mediante la iglesia, los principados y potestades celestes conocen ahora la multiforme sabiduria de Dios, segun el designio eterno, realizado en Cristo, Senor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la Fe en El. Por eso doblo las rodillas ante el Padre,de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra, pidiendole que les conceda, segun la riqueza de su gloria, ser robustecidos por medio de su Espiritu en su hombre interior, que Cristo habite por la fe en sus corazones; que el amor sea su raiz y su cimiento; de modo que asi, con todos los santos,logren abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento. Asi llegaran a su plenitud, segun la plenitud total de Dios.
Palabra de Dios  

EVANGELIO DEL DIA

Le abrió el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.

Del Evangelio según san Juan 19, 31-37
Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebrara las piernas y los quitaran de la cruz.
Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a Él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.
El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: “No le quebrarán ningún hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que traspasaron”.
Palabra del Señor.
REFLEXION
Jesús, confío en ti

En la primera lectura, Sólo quien ha tenido en sus brazos a un hijo, podrá entender las palabras del profeta referidas al Señor. Dios había llamado a Israel y lo había convertido en su hijo, en su heredad. Pero Israel se había vuelto hacia él, había despreciado este amor, había olvidado todas las muestras de cariño y de ternura de su Dios, y se habían prostituido con los Baales, apartándose de Él. 

Con esta lectura, vienen a mi mente las escenas de la pasión de Cristo y el texto del apóstol san Juan que en su evangelio nos dice: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna". El problema de la humanidad es olvidar con facilidad las muestras de amor: de nuestros padres, de nuestros amigos, del mismo Dios, y con ello nos vamos volviendo, como el pueblo de Israel, insensibles. 

No tenemos presente que el que se aparta del amor se encamina irremisiblemente a la oscuridad y al egoísmo. ¿Cómo olvidarte, Señor? ¿Cómo olvidar tu inmenso sacrificio en la cruz; tu inmenso amor por todos nosotros? El profeta Isaías, cuando el pueblo estaba en el destierro, le dirá: "¿Podrá una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues aunque alguien así lo hiciera, yo no te olvidaré jamás". Si nuestro amor por Jesús ha disminuido, recordemos hoy las palabras del Apocalipsis: "Mira de dónde has caído y regresa al primer amor"


En el  evangelio del Dia, Juan en este texto asegura haber visto el El costado de Nuestro Señor abierto y salir de él sangre y agua. Sabemos que lo que él vio fue mucho más que una herida en un cuerpo humano; lo que el apóstol vio fue al amor mismo traspasado por nuestros pecados. Jamás nadie podrá imaginar lo que Jesús nos amó. 

Su amor fue más grande que lo que el mismo cielo le ofrecía, fue más grande que todos nuestros pecados; su amor no tuvo límites, como dirá el mismo apóstol escribiendo más tarde su evangelio, “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo”. Sus últimas gotas de amor fueron recogidas por el discípulo amado y por su Santísima Madre quienes las atesoraron y ahora nos invitan a tomarlas en nuestras manos. 

Por ti y por mí derramó esa sangre, y ahora esta sangre se ha convertido en vereda y la herida de su costado en puerta para introducirnos en su perfecto amor. Su corazón no es otra cosa que su amor. Ese amor infinito por ti y por mí. Siéntelo, experiméntalo. La más grande tragedia que puede sufrir un hombre en esta tierra es no experimentar este amor, no sentirse amado por el corazón de Jesús, por su delicado y prefecto amor. Déjate el día de hoy amar por él, te aseguro que tu vida nunca más volverá a ser igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario